Ticket promedio de compra online en Perú subió a S/77 el 2016
Ticket promedio de compra online en Perú subió a S/77 el 2016
Marcela Mendoza Riofrío

La forma en que consumimos en el país está en pleno proceso de evolución. ¿Alguien recuerda esos afiches de las películas con los horarios de las funciones incluidos que empapelaban los murales de cada barrio? 

Ahora los afiches están en las salas de cine, los tráileres se ven vía Internet, y el smartphone es el principal protagonista del proceso de compra. 

Marcos Aramburú, director de investigación de Google para América Latina, reveló que el 87% de los peruanos tiene a Internet como la principal fuente de información sobre las películas, y que un 62% accede a ellas desde su celular. 

Aramburú recalca que el smartphone se está convirtiendo en un aliado para todas las acciones relacionadas con la compra, como ver el horario y precio de los boletos.   

La compra o reserva de entradas online está todavía en el orden del 39%, según el estudio elaborado por Millward Brown para Google, pero la tendencia es al alza, asegura Gary Urteaga, fundador de Cinepapaya.

Urteaga afirma que en el 2013 el 8% de las ventas se llevaba a cabo a través del canal digital, sobre todo vía páginas web,  pero para el 2015 el canal móvil (a través de  apps) tomó un rol protagónico y llevó a la venta online al 15%. Para el 2017 esperan que el canal digital represente el 30%, y alcance el 50% para el 2018. 

En lo que va del año, resalta Urteaga: “nosotros tenemos un crecimiento mensual en ventas vía nuestra app del orden del 25%, y a nivel de mercado total para algunas películas de estreno se tiene que casi el 100% de la preventa y/o las ventas de los primeros días son online”. 

Esta modificación en los hábitos de consumo se explica, según Aramburú, por el deseo de los usuarios de evitar las esperas en las filas sin sacrificar el derecho a un buen asiento. 

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