Pese al avance del 'retail' y el comercio electrónico, la venta directa sigue siendo un modelo importante en el país. De acuerdo a la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi), el 79% de los peruanos adquiriere productos a través de este sistema.
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Pero no solo la venta por catálogo o 'door to door' tiene una fuerte penetración en el país, sino también una activa frecuencia de compra. Es así que el 68% adquirió productos bajo esta modalidad en los últimos 3 meses. De este porcentaje más de la mitad compró en el último mes.
Los cosméticos, perfumes y productos de higiene son los productos que más adquieren los peruanos (el 89%, según la Capevedi). El segundo rubro es joyería (12%). Le siguen suplementos alimenticios, ropa, accesorios y calzado y artículos para el hogar (los tres con un 5%). Lenceria y productos de bienestar corporal cierran la lista (con 3% y 2%, respectivamente)
ESTRECHA CONFIANZA
Pero, ¿por qué el modelo de venta directa sigue siendo tan fuerte en el país? El principal motivo es la confianza entre el trabajador independiente y el consumidor. Las facilidades de pago es otro factor importante.
Con el crecimiento de los centros comerciales, la Capevedi no se siente que su reino se verá amenazado. Al contrario, sabe que la llegada del canal moderno está sofisticando la oferta y ellos están afinando sus estrategias para satisfacer esta demanda.