Para Avianca, el 2016 es un año de consolidación, en el que buscan pisar firme frente al entorno económico volátil en el que se encuentra la región. Nani Garrués, directora general de Avianca en el Perú, indica que actualmente la firma cuenta con el 12,6% de participación en las líneas domésticas y 20,6% en líneas internacionales.
— El tráfico de pasajeros de Avianca creció 9,1% en febrero. ¿A qué se debió este incremento?
Esto se debió a dos estrategias que se han desarrollado en los últimos años: el aumento de la capacidad de nuestras operaciones y la estimulación de la demanda para tener una mayor cantidad de pasajeros dentro del Perú. Esto no solo a través del estímulo del turismo local sino también el receptivo, es decir, que los pasajeros que vienen de fuera se muevan dentro del Perú.
— El mercado nacional es bastante competitivo, sobre todo con empresas como LCP y Peruvian. ¿Cuál es el diferenciador de Avianca en este contexto?
Peruvian y LCP han crecido en los últimos años y su modelo de negocio permite tarifas muy bajas. Sin embargo, Avianca no se queda atrás en cuanto a precios. Nuestro factor diferenciador siempre va a ser el servicio y la calidad humana de quien trata a nuestro pasajero. Asimismo nos centramos en invertir en tecnología y la seguridad.
— En esta línea, han realizado una importante inversión en un sistema de navegación satelital. ¿Qué impacto tiene en el negocio?
Ha sido un proyecto de titanes, porque hemos invertido como holding alrededor de US$7 millones. Esto permite reducir en un 85% la cancelación y retrasos en los vuelos hacia Cusco. Las únicas aerolíneas con este sistema de navegación satelital somos LAN y Avianca. Además, esto nos va a permitir ampliar nuestros horarios de salida hasta las 8 p.m., que por el momento tienen como tope las 5:30 p.m.
— ¿Cómo afecta la fusión LAN-TAM en el mercado internacional?
Fuimos los primeros en fusionarnos, en aquel momento con TACA,hace 5 o 6 años. Poco tiempo después lo hizo LAN. Desde su fusión, ellos como competencia no han modificado nuestros planes de crecimiento hasta el momento.
— Recientemente Synergy, accionista mayoritario del holding Avianca, compró la compañía Macair, del Grupo Macri en Argentina.
Dado que aún no forma parte de Avianca, no conozco los planes para este proyecto. Actualmente, tenemos dos vuelos diarios a Buenos Aires y, en su momento, quisimos abrir operaciones a Mendoza pero tuvimos unas complicaciones con la obtención de los permisos. Esperamos que el nuevo gobierno permita acelerar nuestros planes de crecimiento en ese país.
— ¿Cuáles son las rutas internacionales con más tráfico para Avianca?
Las rutas por excelencia del pasajero peruano son Miami, Buenos Aires y Santiago. Bogotá está tomando hace mucho tiempo relevancia para el mercado peruano y obviamente el Caribe, que son de alto interés sobre todo en vacaciones, viajes de colegio, grupos de incentivo, etc.