La cuarentena del 2020 marcó un antes y un después para gran parte de negocios en el país, y planteó importantes retos para empresas de todos los tamaños y sectores. En este último confinamiento, las cifras demuestran que hubo lecciones aprendidas en el período, y sobre todo en el ámbito digital.
Según un análisis realizado por Niubiz, el volumen total de ventas transaccionado a través de la firma de pagos digitales retrocedió 21% entre el 1 y el 15 de febrero, durante la actual cuarentena que culminará este lunes. Gonzalo Caillaux, gerente de la división corporativa de la empresa, señala que este resultado es un balance entre las ventas del canal físico, que cayeron 21% en los 15 días mencionados, y las transacciones del canal e-commerce, que aumentaron un 14% en el mismo lapso.
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La cifra, explica Caillaux, se diferencia significativamente de la caída que se registró en los 15 primeros días de la cuarentena del 2020, cuyo resultado fue más del doble (-73%).
De acuerdo a la data de Niubiz, se ve un aumento en la variación de la participación de comercio electrónico si se compara ese período de esta cuarentena con los días previos, y sobre todo en rubros como tiendas por departamento y electrodomésticos [ver infografía].
“Antes de la pandemia, de acuerdo con nuestra información, cerca del 12% era lo que se movía por e-commerce [del total de ventas de los negocios en promedio]. Cuando tomas la foto a diciembre del 2020, era 36%. Había crecido tres veces. En esta cuarentena, vemos que el 50% de lo que se ha transaccionado ha sido por e-commerce”, remarca el ejecutivo.
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Además, según el análisis de Niubiz, durante los días previos al anuncio de la cuarentena, el ticket promedio en las soluciones online alcanzó los S/148. Los días cercanos al anuncio, este subió a S/163 y, durante las dos primeras semanas de cuarentena, se mantuvo en S/170. “Por lo que podemos ver, el ticket creció 15% con respecto a los primeros días de enero”, precisa Cailliaux.
BARRERAS PRESENTES
Si bien el comercio electrónico ya marca una diferencia importante para los negocios, aún existen brechas que limitan su uso.
Manuel de la Barrera, profesor de Márketing de la UP, resalta que una de las principales es la bancarización, que aunque avanzó en el 2020 –una reciente encuesta del IEP reveló que el 58% de peruanos tiene al menos una cuenta bancaria–, sigue siendo limitada.
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A ello se añaden la informalidad y la preferencia que mantienen diversos consumidores por la experiencia física.
“Las empresas podrían apuntar a estrategias como programas de visitas a tiendas, para dar servicios más personalizados y buscar que el ‘shopper’ se sienta más cómodo en el punto de venta”, recomienda.
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