Marcela Saavedra P.

El aterrizaje de grandes cadenas de prendas de vestir, el ingreso de centros comerciales a más zonas del país y el mayor poder adquisitivo de los consumidores ha dinamizado al rubro de la  en el Perú en los últimos 15 años.

Así lo explica Mary Del Águila Peralta, directora ejecutiva del  (CEAM), entidad que ve mucho espacio para el crecimiento de más nichos de la moda, sobre todo en provincias. 

"El 'boom' de la moda está expandiéndose a más ciudades del Perú. Los nichos y las posibilidades [para el sector de la moda] recién comienzan. Si queremos mencionar algunas, tenemos [espacio para la moda enfocada en] hombres, novias, embarazadas, niños e incluso mascotas", indica.

Para acompañar el crecimiento del sector y consolidarlo, Del Águila considera clave una mayor profesionalización y especialización de los profesionales inmersos en este rubro, que incorporen valor agregado tanto a los productos como a sus organizaciones.
"Se necesitan no solo profesionales creativos sino profesionales de un perfil más administrativo, de gestión de moda. Nos falta camino [por recorrer] para otorgar valor agregado no solo a las prendas, sino también a los servicios y a la empresa. Ese va a ser el gran trabajo de los años que vienen", apunta.

Por ello, la ejecutiva explicó que para este año agregarían más programas de especializaciones dirigidos a los nichos que aún no se han desarrollado por completo en el país, como el de niños y hombres, así como un diploma de retail management, los mismos que se añadirán a su carrera de Gestión de la Moda. "Además lanzaremos dos programas más que todavía analizamos", indica.

Respecto a los planes de llevar al CEAM a otras partes del país, la ejecutiva afirmó que aún analizan su expansión, que sería definitivamente en Lima.  "Evaluamos varios distritos pues todos son de nuestro interés", finalizó. El instituto proyecta crecer un 20% en su facturación este año.

DATOS

► Los profesionales recién egresados del CEAM pueden percibir un salario de entre S/3.000 y S/4.000. Entre un año y año y medio se recibe el retorno de la inversión educativa.

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