A partir del último trimestre de este año, el club Alianza Lima empezará a franquiciar sus academias de fútbol para menores en el Perú y, luego, en el extranjero. Es una decisión que responde a su plan de tener un semillero real de nuevos jugadores y mayores ingresos para el equipo.
Si bien aún no ha definido cuánto será el canon de entrada, el administrador del club, Christian Bustos, proyecta que “en el primer año se superarán los S/.200 mil en ingresos, cifra que sobrepasa ampliamente lo que reportan las licencias [modelo actual de las escuelas]”, dice a El Comercio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El problema de las licencias, según el ejecutivo, es que no aseguran una metodología uniforme en todas las academias y el valor abonado es ínfimo: S/.5 mil anuales. Además: “No refleja el valor de la marca Alianza Lima”, sostiene.
En tanto, al migrar a franquicias, el club revalorizará su marca, ya que asegurará que todas sus escuelas externas apliquen la metodología técnica y deportiva que se enseña en el mismo club. A su vez, también contarán con la infraestructura adecuada para impartirla, apunta.
A ello se suma, claro, el aspecto competitivo. Si bien Alianza Lima será el primer equipo peruano en franquiciar sus escuelas, tiene al frente a sus similares de Barcelona FC, Milan o Juventus, que ya abrieron escuelas en la capital.
PROYECCIONES
Los planes son ambiciosos: “Vamos a desarrollarla también en países de la región como Chile, Colombia o Argentina, donde el equipo tiene representatividad”, indica Fernando López de Castilla, socio director del grupo Nexo Franquicia, a cargo del modelo.
Por lo pronto, en el Perú el primer paso será hacer un sinceramiento de las licencias existentes –cuyos contratos vencen en 90 días– y conocer si desean migrar a franquicia.
“Sabemos que algunas van a sumarse, lo que incidirá en el aspecto deportivo con mejores jugadores y mayor capacitación”, señala Bustos, quien refiere que Alianza Lima –como parte de su nuevo plan de reestructuración– se ha propuesto obtener S/.900 mil en la venta de jugadores este año, y S/.500 mil anuales en adelante.
EN PUNTOS
►Valor. En dos meses se conocerá el valor de la franquicia, ya que se encuentra en fase de investigación y construcción.
►Modelo. Incluye protocolos, procedimientos y ello también involucra temas de nutrición y coaching, así como capacitación y selección de los profesores. Además, también se utilizarán uniformes con los sponsors actuales.