El Congreso aprobó la ley sobre la responsabilidad penal de personas jurídicas, en el delito de cohecho internacional, norma que sancionará a las empresas que participen en un acto de corrupción en el extranjero.
La norma permitirá a los jueces condenar a las empresas que se involucren en actos de corrupción internacional, además de sancionar a sus ejecutivos. Este era uno de los requisitos para que el Perú se encamine a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre las condiciones que la OCDE le puso al Perú para pertenecer a ese grupo fue que se participe del denominado "Programa País", y que se pertenezca a la Convención para combatir el cohecho (aceptar o recibir soborno) de servidores públicos extranjeros.
La norma debió haber sido aprobada la semana pasada, pero los congresistas no apoyaron la iniciativa. Según la norma de la OCDE, el Perú debía tener la norma aprobada antes del 10 de marzo.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que la ley posibilitará canalizar toda la cooperación posible en las acciones contra la corrupción. "No debe generar ningún temor entre el empresariado", dijo.