La primera Final Única de la Copa Libertadores, que enfrentará a Flamengo y River Plate este sábado 23 a las 3 de la tarde, superará los 5.000 millones de personas en audiencia, según anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
De este modo, los nueve patrocinadores de la competición -entre los que se encuentran: Qatar Airways, Amstel, Bridgestone, Santander, Betfair.net, Gatorade, Mastercard, Rexona y Tag Heuer- tendrán un alto nivel de exposición.
► Copa Libertadores: ¿Cómo se beneficia Universitario al jugarse la final en el estadio Monumental?
PRODUCTO TRASVERSAL
Para Fidel La Riva, CEO de Mindshare, las nueve empresas que decidieron apostar por este torneo percibirán importantes retornos de cualquier modo, dado que se trata de un deporte muy popular, que -a la vez- se ha convertido en una plataforma de comunicación trasversal en Latinoamérica y el mundo.
"Los retornos son impresionaste [porque] el fútbol, que tiene audiencias altísimas, ya es considerado una plataforma de comunicación. Esto es innegable", apuntó.
Este es el factor principal para que las marcas decidan apoyar este tipo de torneos. Por ejemplo, comentó La Riva, una marca de aerolíneas que ingresó recientemente a Argentina decidió auspiciar a River Plate para ganarse un espacio en los consumidores de dicho país.
Sin embargo, el CEO de Mindshare precisó que algunas marcas perciben mayores retornos que otras. En este sentido, dijo que el primer factor está relacionado a cuánta es la afinidad de la marca con la plataforma, en este caso, con el fútbol.
“Por ejemplo, tienen más vínculos con la Libertadores las bebidas, tanto las rehidratantes como las cervezas, y las casas de apuestas deportivas”, apuntó.
Así también, se considera el trabajo de activación que realiza cada marca con su respectivo producto en los días previos al evento estelar. Esto, finalmente, termina generando un nivel de recordación relevante entre los consumidores.
En esta línea, Renato Ricci, experto en gestión deportiva, comentó que debido al cambio de sede de la final -hasta inicios de noviembre iba a realizarse en Santiago (Chile)- este factor no fue explotado al máximo por las marcas por temas logísticos.
"Yo no veo mucha activación de las marcas. Esto se debe a que estas actividades necesitan programaciones, pero hubo un cambio de sede al último. Trasladar el trabajo que iba a realizarse en Chile a Lima no es tan rápido", apuntó Ricci.
No obstante, La Riva comentó que existe una marca que sin necesidad de haber decidido auspiciar a la Copa Libertadores también se verá beneficiada con la exposición: Adidas. Esto, porque es la empresa que viste Flamengo y River Plate y, por ende, su respectivo logo será visualizado por millones de personas.
"Esto normalmente sucede porque las marcas apuestan por clubes a partir de los resultados deportivos que tendrán. Así pueden estar involucrados directamente en los torneos importantes sin necesidad de patrocinar el evento", explicó.
PERUANOS POTENCIALMENTE BENEFICIADOS
Para Ricci, realizar esta final única marca un hito internacional con la audiencia peruana y los eventos internacionales. Y esto, incluso, terminaría beneficiando a algunos clubes peruanos: el alto interés generado en el público local por este evento deportivo sería un atractivo para las marcas patrocinadoras.
Según explicó, algunas marcas que la auspician podrían animarse a establecer vínculos con algunos clubes locales que participen de torneos internacionales, como la Copa Sudamericana.
“Así, aparecen equipos interesantes como Sporting Cristal y Alianza Lima que ya están clasificadas a la Libertadores, por ejemplo”, puntualizó el experto en gestión deportiva.