El estadio Monumental de Ate está listo para la gran final de América. (Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)
El estadio Monumental de Ate está listo para la gran final de América. (Foto: Daniel Apuy / Grupo El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Este sábado 23, Flamengo y River Plate disputarán la primera Final Única de la Copa Libertadores 2019 en el estadio Monumental, que le pertenece oficialmente al club Universitario de Deportes desde octubre del año pasado, según registros públicos.

De acuerdo con Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del torneo, este partido decisivo tendrá una audiencia que superará los 5.000 millones de personas.

DIFUSIÓN DE LA MARCA

Producto de esta alta exposición, el jefe de marketing de Universitario, Carlos Felipe Barrientos, consideró que el club crema se está beneficiando de diversas formas. Esto, principalmente, porque se está marcando un punto de quiebre sobre la imagen del estadio Monumental, que se ha colocado desde hace varios días en una vitrina mundial.

“La exposición que viene teniendo el estadio y Universitario alcanza a Sudamérica y mayormente a Brasil y Argentina. También la BBC [medio de comunicación británico] va a transmitir el partido”, dijo a El Comercio.

Sin embargo, el ejecutivo mencionó que para conocer con precisión cuán beneficiado será el club Universitario con el partido final de la Copa Libertadores, se tendrá que realizar un reporte de los medios y, a partir de ello, cuantificarlo.

En esta línea, Fidel La Riva, CEO de Mindshare, detalló que el club con seguridad tiene una oportunidad única, al tener en cuenta la pauta publicitaria a la que se ha sometido la marca del club.

El estadio Monumental recibirá la primera final única de la Copa Libertadores, en la que se enfrentarán Flamengo y River Plate. | Daniel Apuy / GEC
El estadio Monumental recibirá la primera final única de la Copa Libertadores, en la que se enfrentarán Flamengo y River Plate. | Daniel Apuy / GEC

“Todo esto se termina cuantificando con la publicidad no paga. Para cualquier club sería impagable tener una campaña con este nivel de exposición, con esta pauta publicitaria de cobertura”, subrayó.

No obstante, La Riva refiere que el nivel de aprovechamiento también dependerá del trabajo que se realice posteriormente a este evento y no solo en términos de marketing, sino también en lo deportivo.

"La exposición de un club también depende de cuánto se avance en un torneo internacional. Y esto es un pendiente para los clubes peruanos, en general", añadió.

Por su lado, Renato Ricci, experto en gestión deportiva, destacó la repercusión de la marca Universitario desde el ámbito informativo. Esto, porque da paso a que su historia esté siendo difundida.

"La marca "U" a nivel internacional va a tener, si es que ya no la tiene, repercusión porque las personas se consultarán quién juega ahí [en el estadio Monumental]. Teodoro ‘Lolo’ Fernández, su ídolo, también está conociéndose afuera", apuntó.

Siguiendo esta línea de la difusión, por ejemplo, la tarde de este viernes, Universitario de Deportes realizó una serie de actividades de marketing en la que vistió a los jugadores finalistas del torneo internacional con su característica camiseta crema.

MEJORAS DE CORTO PLAZO

De momento, Barrientos precisó que albergar la final de la Copa Libertadores le ha brindado a Universitario: un mantenimiento importante al estadio, arreglar los camerinos, mejorar la cancha de fútbol; así como recibir el compromiso de las autoridades para seguir organizando eventos deportivos de gran magnitud.

Así también, el club percibirá una importante suma de dinero por haber alquilado su recinto deportivo para este evento deportivo. Según algunos medios locales, esta cifra bordearía los US$400.000. Consultado al respecto, Barrientos prefirió no declarar al respecto.

En tanto, Ricci resalta, por ejemplo, que se haya implementado un nuevo plan vial para acceder al Monumental, lo que facilitará la visita de sus hinchas.

EFECTOS AL 2020

La temporada de fútbol peruano se encuentra pronta a culminar y los clubes ya preparan su planes comerciales para el 2020. En este sentido, Fidel La Riva dijo que no habría un efecto importante de albergar la Copa Libertadores con establecer contratos comerciales en el próximo año.

Esto debido a que los patrocinios dependen, generalmente, de dos factores: la gestión de marca y los resultados deportivos. Y en este último punto, los clubes peruanos aún tienen espacios para mejorar, detalló el CEO de Mindshare.

En tanto, Ricci no descartó que exista una relación entre tener este alto nivel de exposición y obtener beneficios en sus próximos contratos comerciales, aunque compartió la idea que priman los resultados.

Renato Ricci, experto en gestión deportiva, destacó la repercusión de la que goza Universitario de Deportes desde el ámbito informativo. Esto, porque da paso a que su historia esté siendo difundida.
Renato Ricci, experto en gestión deportiva, destacó la repercusión de la que goza Universitario de Deportes desde el ámbito informativo. Esto, porque da paso a que su historia esté siendo difundida.

"Es probable que las marcas que estén con la "U" incrementen sus aportes. [Al efecto de ser sede de la final de la Libertadores] se suman otros factores como el cambio de una administración, que sea buena o mala da nuevas expectativas, y una nueva participación a un torneo internacional", detalló.

Por último, el jefe de marketing de Universitario mencionó que reforzarán los trabajos para mejorar la experiencia sobre el estadio Monumental y así no desperdiciar toda la exposición obtenida.