La aerolínea chilena de bajo coste SKY Airline anunció este lunes que suspenderá toda su actividad aérea entre el 25 de marzo y el 30 de abril debido al brote de COVID-19 en Chile, donde hay un total de 746 casos confirmados y dos fallecidos.
“Hoy se requiere un gran compromiso y un gesto de responsabilidad con el mundo entero, donde es necesario asumir un sacrificio mayor a corto plazo, pero que después significará un acierto para la salud de las personas”, aseguró la aerolínea en un comunicado.
- Ante medidas por el coronavirus, ¿la venta de bebidas espirituosas se recuperará este año?
- Beat lanza nuevo servicio de taxi durante estado de emergencia
Con la campaña “Pongamos los pies en la tierra”, la compañía, que opera desde hace más de 17 años y conecta destinos de todo Latinoamérica, comunicó su intención de pausar todas sus operaciones para reanudarlas el próximo 1 de mayo.
La medida tomada por SKY responde a la advertencia de las autoridades sanitarias chilenas que vaticinaron a mediados de marzo que el pico de intensidad de la enfermedad tendría lugar en las próximas semanas.
Chile, que registró su primer caso de contagio por coronavirus el pasado 3 de marzo, se encuentra desde el pasado miércoles bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda de diez de la noche a cinco de la madrugada (01.00-08.00 GMT) desde el domingo.
La actividad académica se canceló hace una semana y también se cerraron todas las fronteras, además de los centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad.
Aunque hay menos actividad en las calles, el Gobierno todavía no ha decretado el confinamiento preventivo para todos, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina y Perú, pero cada vez son más voces la que lo piden, sobre todo en la capital, donde se registran la mayor parte de los casos positivos de COVID-19.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo el pasado viernes que es “insensato e innecesario” declarar una cuarentena total para combatir el coronavirus, medida que sí se ha tomado de manera local en la Isla de Pascua, la ciudad de Chillán y en Caleta Tortel, una pequeña localidad al sur de Chile donde desembarcó un crucero con varios contagiados.