Latam Airlines tiene caja para operar entre tres y cuatro meses, por lo que requiere apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un periodo de recuperación que llevaría hasta dos años, dijo el miércoles un ejecutivo de la compañía.
Para enfrentar la crisis derivada de la propagación del coronavirus, Latam Airlines redujo un 90% de sus vuelos internacionales y 40% los domésticos, recortó a la mitad los salarios de sus 43.000 empleados, diferirá el pago de dividendos de 2019 a una fecha aún indeterminada y está negociando con sus proveedores buscando extensiones en sus pagos.
- Martín Vizcarra: “Existen empresas que estarán meses sin tener ningún ingreso"
- Ante coronavirus el Indecopi evalúa crear proceso concursal especial para empresas deudoras
Además, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, manteniendo solo el proceso de transformación digital de la compañía, dijo a Reuters el presidente de la aerolínea para Colombia, Santiago Álvarez.
“En general la compañía en caja está haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede, pero los niveles dan para un periodo corto”, afirmó el directivo en una entrevista telefónica.
“En ese sentido nosotros estamos pensando que con las medidas internas que estamos teniendo estaremos hablando de tener caja por alrededor de tres a cuatro meses”, añadió.
Álvarez precisó que la aerolínea requiere apoyos de liquidez de los gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para poder superar la crisis.
“Si algo tenemos claro es que de esta situación no vamos a poder salir de manera individual”, afirmó.
Latam tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; Hasta antes de la crisis operaba alrededor de 1.300 vuelos diarios con 330 aeronaves.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó en marzo a los gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible, para ayudar a las aerolíneas en el difícil momento ante la reducción de ingresos para la industria, que se calculó inicialmente entre US$ 63.000 millones y US$ 113.000 millones, dependiendo de cómo evolucione el contagio.
Álvarez explicó que las ayudas financieras se deben extender más allá del momento en que se reinicie la operación de la aerolínea, durante un prolongado lapso de recuperación.
“Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el periodo de recuperación será entre 18 y 24 meses, en ese sentido será un periodo donde nosotros también quememos caja debido a que vamos a estar haciendo vuelos con precios a la baja y con factores de ocupación debajo del promedio, de lo normal de la industria”, explicó.
“Ese periodo de recuperación que será largo y doloroso es el que más preocupa”, advirtió el directivo de 39 años, quien se abstuvo de comentar sobre la posibilidad de entrar en una ley de insolvencia en Colombia. “Por eso la búsqueda de apoyos financieros, porque sabemos que solos no podemos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- MTPE autoriza suspensión perfecta de labores: ¿Ayudará a preservar el empleo?
- La “nueva normalidad” de los mercados, por Rolando Arellano
- Reactiva Perú: MEF podrá modificar límite de garantías y monto de créditos por única vez mediante una norma
- Empresas necesitarán un proceso concursal más ágil y flexible para reestructurar sus deudas ante coronavirus
- Ejecutivo evalúa más bonos: ¿a qué otros sectores deberían dirigirse tras ampliarse estado de emergencia?