Las cifras detrás del negocio de los programas de fidelización de clientes, como programas de tarjeta de crédito de viajero frecuente, Latam Pass, programas de operadores turísticos, programas de salones de aeropuertos, y de incentivos corporativos, son las que ayudan a mantener la operación a flote, según reveló un documento elaborado por Latam Airlines y que fue puesto a disposición de la justicia, tras acogerse a la ley de bancarrota de EE.UU.
MIRA: ¿Qué es el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y cómo beneficia a las empresas que se acogen?
Así, uno de los más conocidos por los viajeros es Latam Pass, que cuenta con más de 32 millones de miembros y es el cuarto programa de viajero más grande en el mundo, de acuerdo con lo informado por La Tercera de Chile. En el 2019, el programa de compra de puntos generó más de US$179 millones en ingresos.
En un escrito, la aerolínea señaló que se proyectan “obligaciones pendientes promedio bajo el programa Latam Pass de aproximadamente US$1.300 millones”. Especificó, asimismo, que este monto incluye algunos adelantos a compañías de tarjetas de crédito, por ejemplo, al Banco de Crédito de Perú y el Banco Santander, para los cuales aún no se han entregado millas.
- Uber Eats anuncia que ya no operará en el Perú
- Ministerio de Economía: Más de 55.000 mypes han recibido créditos de Reactiva Perú
Es preciso resaltar que Latam también tiene relaciones con instituciones financieras que ofrecen beneficios de salas VIP Latam a sus titulares de tarjetas y socios de aerolíneas. El pago se sustenta en el número de visitas individuales de salas. El año pasado, las visitas a los salones VIP de Latam generaron más de US$16 millones en ingresos.
“Los paquetes de vacaciones y venta de programa de ocio también son una importante fuente de ingresos para la compañía. En 2019, Latam generó más de US$400 millones en ingresos como resultado de la venta de sus servicios junto con otros componentes de viaje, como alojamiento en hoteles, alquiler de automóviles, cruceros y tours, como un paquete total para los consumidores a través de los operadores de viajes de ocio”, se resalta en La Tercera.
Finalmente, Latam estimó solicitudes de reembolso y vouchers de viaje pendientes en aproximadamente US$111 millones previo a la reorganización.
__________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Acogerse al capítulo 11 es lo mismo que irse a la quiebra?
- Latam y Avianca: cómo Latinoamérica lleva a sus aerolíneas a la bancarrota
- Acciones de Latam anotan nueva caída y empresa informa que no repartirá dividendos
- Acciones de Latam se desploman 35% en bolsa chilena tras anuncio de reestructuración
- Latam: “No podemos prometer que no haremos más ajustes a los ya realizados en la operación y la planilla”