Los bancos han comenzado a hacer anuncios como la reducción de tasas de interés de los préstamos e incluso el aplazamiento del pago de cuotas ante la coyuntura. (Foto: GEC)
Los bancos han comenzado a hacer anuncios como la reducción de tasas de interés de los préstamos e incluso el aplazamiento del pago de cuotas ante la coyuntura. (Foto: GEC)

La agencia calificadora revisó el viernes a negativo el panorama de los bancos que operan en Chile, Perú y Colombia, debido a los riesgos derivados del contagio global del .

“Los entornos operativos más débiles en estos países aumentarán el deterioro de la calidad de los activos y pesarán en rentabilidad”, señaló Fitch en un reporte.

Para la agencia, el impacto de la enfermedad en la economía real y la caída en los precios de los productos básicos retará los perfiles financieros de las entidades bancarias colombianas, chilenas y peruanas.

“El ciclo de crecimiento económico más débil de 2015 a 2018 en Colombia y Perú redujo el ritmo de crecimiento de los préstamos y pesó tanto en la rentabilidad como en la calidad de los activos en estos países, aunque con implicaciones de calificación limitadas”, acotó.

Se espera un fuerte desplome en la actividad económica a nivel mundial, incluso a terreno de recesión, debido a las medidas de cuarentena y aislamiento decretadas por los países alrededor del mundo para tratar de contener el COVID-19.

“A pesar de las respuestas políticas anunciadas con prontitud, una fuerte disminución de la actividad económica debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, así como una caída en los precios de los productos básicos, dará como resultado un crecimiento del PBI inferior a lo esperado para estos tres países andinos en comparación con las previsiones anteriores a la pandemia”, dijo Fitch.

Los bancos han comenzado a hacer anuncios como la reducción de tasas de interés de los préstamos e incluso el aplazamiento del pago de cuotas, para ayudar tanto a empresas como a personas que han comenzado a disminuir sus ingresos o a perder sus empleos.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

Te puede interesar