Cuba: "Alianza Lima alcanzará ingresos por US$11 millones"
Cuba: "Alianza Lima alcanzará ingresos por US$11 millones"
Redacción EC

CLAUDIA INGA 
ABRAHAM TAIPE 

A poco de empezar el torneo local, es el único club deportivo que ya inició el pago de su deuda concursal. Y, ahora más que nunca, buscan seguir ordenando la casa para reducir costos y generar ingresos a través de su marca. Susana Cuba, su administradora, nos cuenta los detalles.

— ¿Cuál es su balance del club en el 2014?

En lo referente al tema económico, hemos procurado ajustarnos al presupuesto aprobado en el plan de reestructuración y los resultados han sido positivos: el movimiento del club está ordenado, con flujos de fondo y una estrategia comercial definida. Como administración permanente, nuestro primer objetivo es llevar a cabo el plan.

— ¿Cuándo iniciarán el pago de la deuda concursal?

Ya abonamos la primera cuota en noviembre. En febrero nos toca la segunda y así tendremos que seguir avanzando. Alianza Lima ha iniciado un partido de 9 años para pagar la deuda [S/.52 millones], por eso cada vez que generamos ingresos, estos se orientan a pagar la deuda, tener un equipo más competitivo y no descuidar el gasto corriente. 

— ¿En el 2014 se lograron los ingresos esperados?

Nuestra expectativa era obtener ingresos por US$11 millones, teniendo en cuenta la taquilla, pero el Mundial Brasil 2014 jugó en contra del torneo local y generamos US$2 millones menos. En general, la recaudación cayó frente al año anterior.

— Ahora que se jugará la Copa América, ¿se espera un escenario similar?

Sí, hasta el 2016 por la Copa América y la Copa Centenario. Pero, en base a lo sucedido, como club hemos establecido correctivos y este 2015 la meta será llegar a esos US$11 millones en ingresos. 

— ¿Cuáles serán esos correctivos?

Vamos a compensar un posible efecto a través del mayor impulso del márketing con el desarrollo de productos licenciados y nuevas oportunidades de negocio. Además de no exceder nuestro presupuesto.

— Para mantener un equipo competitivo, ¿a cuánto asciende el valor del plantel?

El año pasado fue de US$3,6 millones, manteniendo un sueldo tope de US$10 mil. Y este año no queremos subir, por lo que hemos tomado algunas decisiones deportivas que nos han costado comentarios negativos. Lamentablemente, si las remuneraciones de los jugadores no se ajustan al plan, tenemos que dejarlos ir.

— Claramente, también apuestan por un plantel más joven...

Así es, planeamos seguir repotenciando las divisiones menores. La expectativa de Alianza Lima es que el grueso del equipo provenga de las canteras y solo contratemos a jugadores del exterior. Es todo un proceso sostenido que calculo que en dos o tres años se dé.

— También repotenciarlos y venderlos...

Claro, parte de la estrategia de un club es vender jugadores. Este año invertiremos S/.2,5 millones en menores.

— Pero en el 2014 no se vendió.

El año pasado no porque hemos estado en un proceso de reformulación y de ver la estrategia de menores. Hemos incorporado a chicos nuevos, que ven en Alianza la posibilidad de emigrar. Y de ser así, el 15% de cada jugador que vende el club va a menores.

— Se vocearon posibles nuevos auspiciadores... entre ellos Joma y Adidas

Siempre llegan propuestas, pero aún tenemos contratos vigentes hacia el 2016. Solo en el caso de Nike se abrió una licitación (con Adidas y Joma), pero Nike duplicó su oferta y nos quedamos con ellos. 

— ¿Con quiénes conversan para más adelante?

Estamos cerrando con CPP para el siguiente año y con otras empresas de categorías que no tenemos cerradas como gimnasios, ‘homecenters’, entre otros. Por lo general, buscamos que estén relacionados con el deporte o nos ayuden a reducir costos en servicios. 

— Por último, mencionó que el club desarrollará nuevos negocios. ¿Cuáles serán? 

Lo que venimos haciendo con Vive la pretemporada 2015, la experiencia del backstage. Durante el año podríamos aprovecharlo en octubre o el día del hincha blanquiazul. De otro lado, estaremos más activos con los productos licenciados: turrón, panetón, artículos, útiles escolares pensados también para ‘retailers’. La meta es facturar S/.350 mil en ‘merchandising’.

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