El rompecabezas de la reforma tributaria suma hoy nuevas piezas con la publicación de cuatro medidas y un proyecto de ley por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Queremos que el mercado sepa que nuestro compromiso es con la trayectoria fiscal establecida y aprobada por el Congreso. Para el primer año, sin el efecto de sinceramiento de deudas, [la recaudación] debería ser ‘flat’ y al 2018 debería incrementarse en función a los aumentos de cumplimiento y los incentivos que se filtren a la economía. La expectativa es que alrededor del 2019 se aumente la recaudación en cerca de dos puntos porcentuales”, remarcó el ministro Alfredo Thorne.
Más contribuyentes
Una de las medidas publicadas hoy por el MEF es la norma de amnistía tributaria para la declaración de patrimonios en el extranjero y su repatriación. Thorne detalló que la vigencia de este tratamiento especial será por un año. Las tasas serán 10% para quien declare sus patrimonios y 7% para quien los invierta en el Perú.
“Es importante que las normas reglamentarias, incluyendo aquellas que deban ser aprobadas por la Sunat, se expidan pronto, a fin de que los contribuyentes tengan tiempo suficiente para preparar sus solicitudes de acogimiento”, opinó Jorge Otoya, socio senior del estudio Muñiz. Agregó que es necesario delimitar qué información podrá solicitar la Sunat para comprobar la exactitud de lo declarado.
Fernando Núñez, socio de Impuestos de EY Perú, también consideró clave aclarar la forma de presentación de la declaración –física o electrónica–, la documentación que tiene que acompañar a dicha solicitud y el nivel de documentación probatoria requerida.
También falta detallar el plazo para la comprobación de esa información. “Lo ideal sería no más de un año”, dijo Otoya. “En Chile fue solo un año. ¿Esto se imitaría en el Perú?”, preguntó Núñez. Hace una semana, Thorne declaró a El Comercio que la norma chilena de repatriación de capitales es la que más gusta al MEF.
Otro tema clave es saber si el impuesto se aplicará sobre el patrimonio o la renta. “Es sobre el valor del fondo”, precisó la viceministra de Economía, Claudia Cooper.
“En el Perú no existe declaración patrimonial ni impuestos al patrimonio, por lo que no es correcto que el impuesto que se deba pagar se aplique sobre el valor del mismo”, opinó Otoya. Según el especialista, las amnistías se aplican sobre el patrimonio en aquellos países donde existen tributos que gravan este, las herencias o las donaciones, o cuando el contribuyente no tiene cómo demostrar cuál fue el importe de rentas que obtuvo en los años no prescritos.
Fomento del mercado
El MEF también anunció la uniformización de la tasa de 5% de Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la negociación de facturas y en la inversión en Fondos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).
En el caso de las facturas, la medida busca profundizar el mercado y reducir los costos de financiamiento para las pymes que empleen este mecanismo, explicó Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima. “Hoy, los préstamos vinculados a cuentas por cobrar de las empresas (como facturas y pagarés) equivalen al 4,5% del PBI. En cinco años, podría duplicarse por el impulso del factoring”, proyectó.
En tanto, para Eric Rey de Castro, presidente ejecutivo de Fibra, el fondo de inversión inmobiliaria de Larrain Vial y Colliers, la reducción a 5% de la tasa de IR para los fondos inmobiliarios corrige la normativa tributaria que limitó el despegue de este tipo de vehículos de inversión. “En enero se publicó el reglamento [de fondos inmobiliarios], pero no se creó ningún Fibra por estar mal definida la diferencia de tasa entre persona natural y jurídica”, precisó.
Así, con los cambios divulgados por el MEF, ambos expertos auguraron nuevos aires para el sector inmobiliario y el fomento de más fondos de inversión. “Se espera ver un par de Fibra grandes en el mercado local, como los establecidos en México, uno de los mercados más representativos. Esperamos que exista una emisión de US$500 millones próximamente”, apuntó Stenning.
Sin embargo, Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, añadió que el ingreso de múltiples inversores será necesario para lograr que los Fibra eleven su atractivo. Para ello, anotó, es clave el acceso de las personas naturales a este tipo de inversión, pues su participación no supera el 3%.