Enel, a través de Enel Green Power Perú (EGPP), su filial peruana de energías renovables, inició la construcción de Rubí, que será la primera planta de energía solar fotovoltaica construida por el grupo en Perú y que, una vez terminada, será la planta de generación solar más grande del país, con una capacidad instalada de 180 MW (en corriente continua).
Rubí, que está ubicada en el distrito de Mariscal Nieto, provincia de Moquegua, tendrá capacidad para generar aproximadamente 440 GWh, equivalente a las necesidades de consumo anual de aproximadamente 351.000 hogares peruanos ¬–evitando la emisión a la atmósfera de más de 267.000 toneladas de CO2 al año.
Enel invertirá aproximadamente 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el plan estratégico de la compañía. El proyecto es financiado con recursos propios del Grupo Enel y respaldado por un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), a 20 años, suscrito con el Ministerio de Energía y Minas de Perú.
Se espera que Rubí inicie operaciones comerciales en 2018, tras lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la subestación Montalvo.
“El inicio de la construcción de la primera planta de energía solar de Enel en Perú fortalece y diversifica la presencia del grupo en el país y reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en el crecimiento del mercado peruano de energías renovables”, dijo Francesco Venturini, Responsable Global de Energías Renovables de Enel.
El Grupo Enel también está presente en Perú a través de las empresas generadoras Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,9 GW; así como de la distribuidora Enel Distribución Perú, que atiende más de 1.3 millones de clientes en la zona norte de Lima Metropolitana y el norte chico de la capital.