(Reuters).- Los accionistas del grupo de energía Enersis en Chile aprobaron una reorganización de sus negocios que posee en Sudamérica, en un controvertido plan que impulsa su controlador, la italiana Enel.
Pese a que fue acogido el punto clave de la propuesta de Enel, la junta de accionistas -que se desarrolla en Santiago- debía aprobar más tarde otros temas complementarios del plan de separación de activos de energía que Enersis posee en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
La reestructuración de Enersis incluye una serie de divisiones y fusiones de las empresas de energía controladas por el grupo para crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".
La aprobación de la reestructuración de Enersis, que posee negocios de generación, transmisión y distribución, se consiguió con el apoyo clave de algunos fondos de pensiones locales luego que Enel mejoró su oferta en su plan que considera separar y simplificar los negocios del grupo.
"Enersis contará con un proceso de toma de decisiones más eficiente. Será posible dar mayor visibilidad a nuestros activos. Podremos conseguir múltiples eficiencias operacionales. Mejoraremos la remuneración de nuestros accionistas", dijo Luca D'Agnese, gerente general de Enersis, durante la presentación.
Agregó que el ahorro total anual que se podría lograr al final del proceso de transformación hacia el 2019, en comparación a este año, superaría los 400 millones de dólares.
"Todas esas eficiencias nos permitirán capturar completamente beneficios que ascenderían a más de 300 millones de dólares", dijo D'Agnese.