El gobierno de Estados Unidos está evaluando cambiar las regulaciones para poder bloquear envíos de chips a Huawei Technologies por parte de compañías como la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante mundial de semiconductores por contrato, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.
La aprobación de nuevas restricciones al comercio con la china Huawei son algunas de las opciones que serán consideradas en reuniones de alto nivel en Estados Unidos esta semana y la próxima. La propuesta ha sido redactada ya, pero no es seguro que vaya a ser aprobada, indicó una de las fuentes.
► Las tecnológicas en apuros por culpa de un virus no informático
► China concederá exenciones de aranceles a más productos de Estados Unidos
La medida significaría un revés para el segundo mayor fabricante mundial de celulares, así como para TSMC, un destacado productor de semiconductores para la unidad HiSilicon de Huawei y para sus rivales en el mercado de los móviles Apple Inc y Qualcomm Inc.
“Están intentando asegurarse de que no lleguen a Huawei chips que ellos puedan controlar”, afirmó la segunda fuente.
Huawei está en el epicentro de una batalla por el dominio tecnológico mundial entre Estados Unidos y China. Washington está intentando convencer a sus aliados para que excluyan los equipos de la firma china de la próxima generación de redes 5G con el argumento de que podría ser usados por Pekín para espiar, acusación rechazada en numerosas ocasiones por la compañía.
Para actuar contra las ventas de chips a Huawei a nivel global, las autoridades estadounidenses alterarían las Reglas de Producto Directo Extranjero, que someten a la legislación estadounidense algunos bienes de fabricación foránea basados en tecnología o software del país norteamericano.
Según el borrador, el gobierno del presidente Donald Trump obligaría a las firmas extranjeras que usan equipos estadounidenses para fabricar chips a adquirir una licencia antes de realizar envíos a Huawei, una gran expansión de la autoridad de control de exportaciones que podría molestar a sus aliados en todo el mundo.
El Departamento de Comercio declinó hablar sobre la información, mientras que Huawei no respondió a solicitudes de comentario.