Deutsche Bank divide en dos filiales a su banca de inversión
Deutsche Bank divide en dos filiales a su banca de inversión
Viviana Gálvez

La semana pasada, John Cryan catapultó a Deutsche Bank a las primeras planas tras anunciar que el banco dejará de emplear a 35.000 personas, cerrará las operaciones en 10 países –incluido el Perú– y suprimirá los dividendos anuales en el 2015 y el 2016. La decisión fue dada a conocer en su primera conferencia de prensa desde que asumió la cogerencia general del banco en julio.

Este banquero inglés de 54 años tiene sobre sus hombros la tarea de reconstruir al gigante alemán, luego de los pésimos resultados que ha arrojado recientemente –solo en el último trimestre reportó pérdidas por 6.024 millones de euros–. Pero su reto no es solo financiero. Deutsche Bank también enfrenta acusaciones de manipulación de índices hipotecarios y lavado de dinero. “En estos momentos probablemente nadie sienta envidia por John Cryan”, afirma Deutsche Welle, la cadena de noticias alemana.

Sigue a Portafolio también en  

Cryan asumió la cogerencia general a mediados de año, y en mayo del 2016 se quedará a cargo del banco, cuando Jürgen Fitschen se retire definitivamente del puesto. En estos meses, Cryan se ha ganado el calificativo de “el fantasma de Deutsche Bank”, por la revista semanal “Der Spiegel” y “el hombre que se esconde”, por parte del diario “Süddeutsche Zeitung”, debido a su reticencia de mostrarse en público.

Antes de asumir el cargo en Deutsche Bank, Cryan –ex alumno de la Universidad de Cambridge– ejerció como director de Finanzas en el banco suizo UBS entre el 2008 y el 2011. De hecho, es conocido por haber reestructurado drásticamente el banco luego de la crisis financiera internacional, según “Financial Times”. Al año siguiente, fue designado presidente para la operación de Europa de Temasek, una empresa de inversiones de Singapur, cuyo portafolio al 2015 ascendía a US$194.000 millones. 
Durante su presentación la semana pasada como cabeza de Deutsche Bank, Cryan criticó las políticas de compensaciones que benefician a los banqueros de inversión.

Incluyó dentro de los retos significativos a la “inflexible cultura de compensación”. Pero Cryan no es el primer líder de un banco europeo en criticar estas políticas. El presidente del banco Barclays también lo ha hecho recientemente, anota el portal Business Insider.

Cryan afirma que el banco alemán no tiene un problema de estrategia, sino que ha tenido problemas para ejecutar esa estrategia. Luego de su primera conferencia, todo indica que Cryan no los tendrá. 

Contenido sugerido

Contenido GEC