El 16 de marzo inició el periodo de aislamiento social obligatorio por la rápida propagación del (COVID-19) y ello demandó cambiar rutinas, ajustar el horario del transporte público y flexibilizar el modo habitual de trabajo. Sin embargo, durante la cuarentena, muchas personas en condición vulnerable atraviesan serios inconvenientes por la falta de recursos. De otro lado, también urge atender con premura las falencias que enfrenta el personal de salud que dificultan su función, y los expone a riesgos de contagio.

Ante ello, la ayuda de las empresas del sector privado no solo ha sido económica, sino que ha involucrado también la entrega de kits de víveres y aseo, infraestructura médica y educativa.

En esa línea, la Familia Romero anunció la donación de S/11.000.000, a través de la Fundación Romero, que será entregado a las familias más vulnerables del Perú y priorizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (). Asimismo, Antamina empezó la entrega de paquetes básicos de víveres para 20.000 familias y la campaña solidaria “Juntos nos hacemos cargo” entregó 1.000 kits de aseo y agua potable a las poblaciones vulnerables de albergues y asentamientos populares.

En tanto, Bitel anunció la puesta en marcha del servicio de Internet dedicado para el hospital que Essalud viene implementando en la Villa Panamericana, además de la instalación gratuita de infraestructura, que servirá para reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil para las redes 3G y 4G en dicha zona.

Conoce el resto de iniciativas del sector privado en la galería al inicio de la nota en el del 1 de abril.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

AFP: Presidente Martín Vizcarra (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR