Graña y Montero retiró el logo de la fachada de sus oficinas principales en la avenida Paseo de la República el viernes pasado. (Foto: GEC/ Marco Antonio Ramon Huaroto)
Graña y Montero retiró el logo de la fachada de sus oficinas principales en la avenida Paseo de la República el viernes pasado. (Foto: GEC/ Marco Antonio Ramon Huaroto)
Redacción Economía

El lunes por la noche, un spot publicitario oficializó el cambio de la marca de la constructora Graña y Montero. En este, la empresa pedía perdón a los peruanos por “los daños causados, las malas decisiones o los actos ilícitos de ejecutivos que ya no están en la organización”; y precisó que su nombre actual ya no los “representa”.

Graña y Montero: Nuevo nombre de la compañía se conocerá en abril

Graña y Montero oficializa cambio de imagen: “ese nombre ya no nos representa”

Graña y Montero retira logo de sus oficinas principales

En la jornada del martes, la acción de la compañía cerró en US$2,85 en Wall Street, un aumento de 16,33% desde el cierre previo.

Asimismo, el papel se cotizó en S/1,81 en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), variando en 10,37%.

FACTORES DEL ALZA

Si bien la noticia más reciente fue la del cambio de marca, lo que impulsó el valor del papel habría sido la ratificación del acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía, explicó Flor Felices, analista de Intéligo SAB.

“La acción siempre ha sido bien volátil, no solo a las noticias relacionadas a las investigaciones a la empresa sino a las de Odebrecht; y a las declaraciones de Jorge Barata”, explicó Felices.

En la jornada, Augusto Baertl, presidente del directorio de la constructora, indicó, en diálogo con RPP, que el preacuerdo de colaboración eficaz se relaciona con el Metro de Lima, IIRSA SUR y el Gasoducto Sur Peruano (GSP); sumado al Club de la Construcción.

De otro lado, para Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB, las noticias recientes no justificarían el alza de la acción; por lo que se trataría de “un tema más especulativo”.

La empresa emitió un spot publicitario en el que pide perdón a los peruanos.
La empresa emitió un spot publicitario en el que pide perdón a los peruanos.

Rechazó que el cambio de marca haya tenido incidencia en los mercados, pues “eso no no cambia el tema de expectativas en cuanto a ingresos y utilidades, que es lo que define el precio de la acción".

“Tal cual está subiendo la acción es un tema especulativo de un pool de inversionistas”, agregó Contreras.

Intéligo no tiene ninguna recomendación de la acción, por registrar “riesgos legales importantes” y poca predicitibilidad.