La industria cinematográfica nacional es un mercado cada vez más consolidado y con una proyección creciente en América Latina. El sector crecería 32.6% al 2022, con ingresos de US$244 millones, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, elaborado por PwC.
La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) dio a conocer que durante el 2018 se han presentado más de cien proyectos de cine, que habría movido US$184 millones.
Para Luis Felipe Alvarado, director académico de comunicaciones de Toulouse Lautrec, la industria se ha visto fuertemente impulsada por el éxito de producciones locales como “Asu Mare”, que llevaron a las salas de cine a más de 3 millones de asistentes.
“Según estimaciones del mercado, en Perú existen 555 salas de cine. Esto quiere decir un aproximado de un millón de butacas”, estimó.
El estudio de PwC reveló que la afluencia de público latinoamericano a las salas de cine creció en 20 millones durante el periodo 2013-2017; y pronosticó que podría alcanzar los 68.5 millones de asistentes al cine para el 2020.
Perú se encuentra cuarto en movimiento de la taquilla latinoamericana y podría facturar hasta US$230 millones en el corto plazo.
Alvarado asegura que los cineastas peruanos tendrán que aprender a combinar el éxito en festivales internacionales con una cartelera atractiva para el público general.
En este escenario, el académico explica que resulta clave formar profesionales con la creatividad y el criterio para responder a las necesidades del mercado, y plantear historias con un lenguaje narrativo propio, creativo, potente y visual.
En un informe elaborado para la “Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales” (Egeda), se estima que, dentro del sector cultural, el cine es la actividad que genera más ingresos. Solo en boletería la recaudación asciende a un aproximado de S/503 millones.