Intesa evalúa fusión con Generali que redefiniría el mercado
Intesa evalúa fusión con Generali que redefiniría el mercado

(Bloomberg) - Intesa Sanpaolo SpA informó estar evaluando una fusión con Assicurazioni Generali SpA, operación que cambiaría el perfil de la industria financiera italiana al unir a su segundo mayor con la compañía de seguros más grande del país.

“Las posibles fusiones industriales con Assicurazioni Generali actualmente están siendo analizadas por la dirección del banco”, dijo Intesa en un comunicado a última hora del martes. “Al banco le interesa el crecimiento industrial en las áreas de gestión de activos, banca privada y seguros en sinergia con sus redes bancarias, inclusive a través de posibles asociaciones internacionales”.

Los representantes de Generali y Allianz no accedieron a efectuar declaraciones sobre el comunicado de Intesa, que llega después de informes de los medios italianos sobre una oferta en elaboración que dividiría las operaciones de la compañía de seguros con la alemana Allianz SE. Las acciones de Generali tuvieron un alza, mientras que las de Intesa cayeron por el escepticismo de los analistas y los inversores sobre las ventajas de una fusión.

La principal opción que se está evaluando es una oferta de 3.000 millones de euros (US$3.200 millones) en efectivo y 12.000 millones de euros en acciones por el 60 por ciento de Generali, informó Il Messaggero el miércoles. Generali tiene un valor de mercado de unos 24.000 millones de euros, más de la mitad del de Intesa.

Generali subió 3,8 por ciento en Milán y se negociaba con un alza de 1,8 por ciento a las 10:16 a.m., luego de aumentos de 3,9 por ciento y 8,2 por ciento en los dos días anteriores. Intesa cayó 3,1 por ciento, extendiendo su descenso esta semana.

Pros y contras

Con 370.000 millones de euros de activos bajo gestión, Intesa apunta a productos más lucrativos para contribuir a contrarrestar unas tasas de interés más bajas. Una adquisición podría ayudar al máximo responsable Carlo Messina a desarrollar su negocio de los seguros que no son de vida y expandirse en el extranjero a través de la red de Generali.

Generali administra unos 500.000 millones de euros de inversiones, en gran parte en renta fija y el resto en acciones, propiedades inmuebles y efectivo. Alrededor del 80 por ciento de la cartera está dedicada a la gestión de activos de seguros y el resto comprende inversiones en nombre de clientes no de seguros.

Si bien los analistas dicen que la operación tendría pros y contras, muchos cuestionan la factibilidad de una fusión entre un banco y una aseguradora.

“La fusión de un banco con una compañía de seguros no es fácil dadas las diferencias de distribución, perfil de riesgo, regulación y contabilidad, más las restricciones antimonopolio”, escribió Anna Maria Benassi, responsable de investigación de acciones italianas de Kepler Cheuvreux, en una nota del miércoles. “Sin embargo, la combinación de gestión de activos y banca privada, así como el ahorro de costos en las funciones centrales y la adquisición, es más directa y sinérgica”.

El modelo llamado de “bancassurance” experimentó uno de sus fracasos más resonantes en la toma de control por 23.000 millones de euros de Dresdner Bank por Allianz SE en 2001. La compañía de seguros más grande de Europa le entregó la entidad crediticia a Commerzbank AG en una venta de liquidación durante la crisis financiera después que las pérdidas de la banca de inversión de Dresdner pusieron en peligro la estabilidad financiera de la aseguradora. Otros bancos y compañías de seguros, incluidos Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Prudential Plc de Londres, también abandonaron el enfoque de industria dual.

Una fusión entre Intesa y Generali se enfrentaría a numerosos obstáculos de regulación, sobre todo posibles conflictos debidos a sistemas distintos de supervisión, cada uno con sus propios objetivos y metas. El Banco Central Europeo supervisa a los bancos, llevando a cabo inspecciones, revisando los procedimientos y fijando los requisitos de capital y liquidez sobre la base de los riesgos específicos de cada banco. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Ocupacionales, o Eiopa, supervisa a las aseguradoras, entre otras cosas en lo que hace al cumplimiento de las nuevas normas de capital riesgo Solvencia II de la Unión Europea.

“El seguro tradicional tiene un fundamento estratégico limitado a nuestro juicio, también a la luz de los vientos en contra en materia de regulación en el futuro”, escribió en una nota Carlo Tommaselli, analista de Credit Suisse Group AG.

Una transacción entre Intesa y Generali también podría reforzar el vínculo entre los prestatarios soberanos y los bancos. Intesa ya es la mayor poseedora de bonos del gobierno italiano con una cartera de 90.000 millones de euros. Generali tiene unos 70.000 millones de euros de esos títulos.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC