Redacción EC

En momentos en que la , es cuando se nota más cuáles son las empresas que no han hecho un buen trabajo interno para ser más eficiente. Gonzalo Indacochea, gerente de a, dice que hay empresas que aunque hoy facturan más su rentabilidad ha caído porque están gastando más de lo que deberían.

"El éxito aparente puede llevarnos al pensamiento falaz de que estamos haciendo las cosas bien, cuando no es así". La solución es planificar y optimizar los procesos, pero, ¿por dónde comenzar?

PASO A PASO

El especialista recomienda primero fijarse en la estructura organizacional de la empresa para comprobar si a nivel de costos fijos corresponde con la realidad del crecimiento del mercado. Luego revisar si los márgenes operativos son estables año tras año. El objetivo es llegar a un crecimiento disciplinado.

Otro problema por corregir en estas empresas es la alta rotación de los gerentes o de las personas que tienen cargos de alta responsabilidad. "Si la estrategia de la compañía no era clara y solo estaba en la mente de estas personas, cuando estas se marchen la empresa irá lentamente a la bancarrota", dice Indacochea.

Por eso es necesario formar a los sucesores en la gestión. "Hay que alinear dos elementos: el modelo de personas al modelo de negocio".

Para revisar estos temas, Seminarium está iniciando esta semana un programa para propietarios de pequeñas y medianas empresas. Durante tres meses el programa consistirá en talleres y consultorías individuales en planificación estratégica, finanzas, aspectos laborales y tributarios, gestión de talento y liderazgo. Informes en seminarium.pe.