• Maple Energy suspendió negociación de sus acciones tras default - 1
    1/2

    Maple Energy suspendió negociación de sus acciones tras default - 1

  • Maple Energy suspendió negociación de sus acciones tras default - 2
    2/2

    Maple Energy suspendió negociación de sus acciones tras default - 2

Redacción EC

Luego de que anunciara el default -incapacidad para pagar sus deudas- de su proyecto de etanol, la compañía energética solicitó ayer que se suspendiera la negociación de sus acciones en el mercado AIM de la Bolsa de Londres y, por lo tanto, sus valores también dejaron de transarse en la (BVL) a las 8:53 a.m. (hora peruana) de hoy. 

El AIM es el mercado alternativo británico donde se negocian las acciones de pequeñas empresas. La decisión de Maple Energy habría tenido como objetivo protegerse del efecto negativo que tendría la especulación sobre el valor de sus papeles para evitar que estos, que se desplomaron un 33,3% el viernes en la BVL y 18,75% en el mercado británico, cayeran aun más. 

EL DEFAULT

El lunes, día feriado en Lima, Maple Energy anunció en Londres que su negocio de etanol había entrado en default, es decir, que era incapaz de cumplir por el momento con el pago de sus obligaciones y, por lo tanto, había iniciado las negociaciones con sus prestatarios para definir el camino a seguir.

Sin embargo, advirtió que no tenía ninguna seguridad de que el resultado de estas negociaciones generara valor para sus accionistas. 

"Como resultado de la actual incertidumbre en relación a los activos de etanol de la empresa y su condición financiera presente y futura, la compañía ha decidido que la negociación de sus acciones en el AIM sean suspendidas, dejando pendiente mayores aclaraciones y el resultado de las negociaciones con los prestatarios", dijo en un comunicado. 

De acuerdo con el Reglamento de Dirección de Mercados, la BVL está obligada a suspender la negociación de las acciones de una empresa extranjera cuando esto sucede por algún motivo en un mercado extranjero.

Maple Energy PLC aclaró que su subsidiaria Maple Gas Corporation del Peru SRL, dedicada a la producción, refinería y mercadeo de hidrocarburos, opera con normalidad. 

Sin embargo, según sus estados financieros a junio de este año, sus activos de etanol representan la mayoría de los activos de la compañía. De acuerdo con esas cifras, el negocio de etanol representaba activos por US$297 millones y el de hidrocarburos, solo US$55,7 millones. 

ANTECEDENTES

Como se conoce, Maple Energy PLC estuvo buscando un socio estratégico que adquiriera su negocio de etanol antes de entrar en default. A fines de setiembre, se anunció que con un inversionista interesado y, finalmente, el 17 de noviembre, Graña y Montero para adquirir la empresa. 

LEE MÁS...