Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo hoy ante la comisión a cargo de las políticas en favor de las mypes (Micro y Pequeña Empresas) que el monto destinado al apoyo de quienes fueron damnificadas por las lluvias podría ser superior a los S/700 millones inicialmente aprobados.
"Hemos dicho que pondremos un fondo S/ 700 millones. Ese es el monto que está disponible en Cofide. Pero si se necesitan S/ 1.000 millones o incluso S/ 2.000 millones también lo haremos, porque estamos comprometidos. Queremos darles un gran empujón", reafirmó el titular del MEF
El Gobierno, dijo, lo que busca es crear un mecanismo de préstamos y ofrece este fondo para que las mypes afectadas por los efectos del Fenómeno del Niño puedan salir adelante. Este fondo las ayudará porque les permitirá acceder a un préstamo con bajo costo de financiamiento. Esta será la mejor forma de ayudarlas a salir adelante, resaltó.
No se encargará el financiamiento de las mypes al Banco de la Nación o a la banca privada, agregó, porque no son especialistas en el mundo mype y las microfinanzas. En oportunidades anteriores se ha intentado ayudar al pequeño empresario desde la banca y se ha fracasado. "No queremos cometer los mismos errores, por eso vamos con Cofide", recalcó.
Añadió que se ha dispuesto que los pequeños agricultores tengan un beneficio diferente, un bono agrícola individual por S/1.000. Ellos son quienes más han sufrido debido al Fenómeno del Niño costero, dijo, y merecen un trato preferencial. Los agricultores viven en el campo y por lo general no se ven beneficiados de las obras que realizan los municipios, a quienes se les han dado S/100.000 para atender a los afectados, recordó.
Una mype que opera en la ciudad, explicó a los congresistas, ha sufrido la inundación de su fábrica, pero tiene los servicios básicos al alcance, ha recibido una carpa, atención de salud, etc. En cambio en el campo, añadió, el agricultor se quedó con la tierra dañada y no tiene ni carpa ni servicios médicos y le costará más restablecerse.
Thorne, destacó ante la comisión que ya son cuatro las medidas dictadas para atender a las mypes en emergencia, las cuales se suman a las previamente formuladas por la SBS para flexibilizar o reprogramar las deudas que tienen los afectados en el sector privado.