Redacción EC

CLAUDIA INGA

Para este año, las perspectivas de crecimiento del consumo de superarán el tibio desempeño del 2013. Este mercado crecería 6%, a un ritmo similar al crecimiento que se espera del país, según el gerente general de la (Asbega), Agustín Valencia. Se prevé que supere los US$1.400 millones

Si bien el crecimiento en la consolidada categoría de gaseosas (con un consumo per cápita de 60 litros anuales) seguirá siendo un pilar importante, los jugos y las aguas van ganando espacios en la preferencia de los consumidores. Vale decir que vienen creciendo a doble dígito. Y por ahí irá la apuesta de las empresas este año. 

"Las categorías con mayor dinamismo serán las emergentes como agua, jugos y otras nuevas que comienzan a participar más dinámicamente en el mercado de bebidas no alcohólicas. La industria se está preparando para eso con mayor capacidad instalada", agrega el ejecutivo

En esa línea, se irá desarrollando el portafolio con nuevos formatos para generar mayores ocasiones de consumo. Y, las categorías con mayor promesa en el tiempo como té bebibles, isotónicas, energizantes, entre otras permitirán refrescar la industria. 

CRECIMIENTO EN PROVINCIAS

El otro reto vendrá por el lado de hacer más eficiente la distribución hacia provincias por parte de las empresas y al desarrollo de nuevos mercados del interior, siempre orientado hacia donde estan los grandes proyectos de inversión. Las empresas ya se vienen preparando. , por ejemplo, alista una megaplanta en el sur (Arequipa o Cusco) para el 2016.  

Para el gerente general de (ISM), Luis Eduardo Calderón, la categoría de aguas puede crecer hasta 15% en la región sur, donde hay grandes inversiones mineras comprometidas en Moquegua, Arequipa y Cusco. 

De otro lado, Valencia indicó que aún no hay cifras oficiales al cierre del 2013 pero que  "se estima que cerraría con una caída hasta de dos puntos pocentuales debido a los sobrecostos de los insumos y al invierno prolongado. 

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