Redacción EC

CARLOS HURTADO DE MENDOZA /  

Carlos Sánchez de la Puente trabaja en el entretenimiento desde que tenía 15 años. Nuevas tendencias han cambiado la industria en los últimos años, pero una actividad se mantiene vigente en el Perú: la , una amenaza que es grave. 

¿Cuánto mueve la venta ilegal de discos en el país, a la fecha?
De cada 100 discos que se comercializan en el Perú, 98 son informales, reutilizados. Y esto solo corresponde a los discos musicales, a lo que pierden los artistas peruanos y extranjeros aquí. No quiero ni imaginar lo que pierden las compañías de programas de computación con esta competencia ilegal, que factura US$600 millones al año.

¿Cómo competir con una oferta de este tipo? ¿El precio de los discos originales seguirá a la baja?
Sí, esa es una de las maneras. Con el paso de los años, la diferencia entre el precio de un producto ilegal, reutilizado, y un disco fabricado y grabado en planta, se ha reducido y debe seguir ese camino. Hoy el consumidor puede adquirir un disco nuevo por S/.15,90; con una calidad contra la que los ilegales no pueden competir. Esto permitirá masificar sus ventas y educar al ciudadano para nos prefiera antes que la piratería.  

¿Qué tendrán que hacer músicos y fabricantes para seguir bajando el precio de sus discos?
Este es un trabajo en conjunto de toda la cadena del entretenimiento que involucra, además de las disqueras y los músicos, a los comercializadores. Nosotros hemos logrado convencer a nuestros socios para que miren a la industria como un negocio de largo plazo, y que piensen en utilidades más pequeñas en pro de ventas masivas. Esa es la fórmula.

¿Y funciona?
Por supuesto. Bajo el modelo que te he descrito hemos logrado récords de ventas, desde que comenzamos a trabajar. Vía nuestra alianza con Cencosud, en el 2008 Gian Marco vendió 32 mil discos, y en el año pasado, 80 mil. Y es así como 11 y 6 Discos ha vendido medio millón de discos.

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