(Bloomberg). Nike Inc., el fabricante de bienes deportivos más grande del mundo, dejará de vender equipos de golf, otro golpe contra un pasatiempo afectado por la desaceleración de las tasas de participación en los últimos años.
La empresa dejará de hacer palos, bolas y bolsos de golf promocionados principalmente por Tiger Woods, pero seguirá vendiendo calzado e indumentaria para el deporte, según un comunicado publicado el miércoles. Las ventas de la división Nike Golf cayeron 8,2 por ciento y quedaron en US$706 millones en el año fiscal terminado en mayo, con lo cual la división se transformó en la categoría principal de peor desempeño de la empresa.
Nike desarrolló su división de golf en torno al estrellato de Woods, quien ayudó a suscitar interés por el deporte a fines de los noventa y comienzos de los 2000. Pero el atleta se retiró temporalmente del deporte cuando un accidente automovilístico cerca de su casa en Florida en 2009 lo llevó a admitir que engañaba a su esposa. Woods volvió al deporte, pero nunca recuperó el dominio que tenía antes.
El deportista, de 40 años, usa equipos Nike, y la empresa vende una línea de ropa con su nombre. La empresa con sede en Beaverton, Oregon, dijo el miércoles que seguirá innovando en indumentaria y calzado. Pero el atractivo del golf viene en caída estos últimos años, especialmente entre muchos millennials.
El golf fue la categoría más pequeña de Nike el año pasado, por debajo de los deportes extremos, el entrenamiento femenino y otros segmentos. Las ventas de la división llevan tres años consecutivos de caída.
“Estamos comprometidos a ser el líder indiscutible en calzado e indumentaria de golf”, dijo Trevor Edwards, presidente de la marca Nike. “Lo lograremos invirtiendo en innovación del desempeño para los atletas y aportando un crecimiento sostenible y rentable para Nike Golf”.
Adidas AG, la mayor rival de Nike, también se alejará del golf. La empresa viene buscando compradores para la mayor parte de su división de golf, lo que incluye los palos TaylorMade y Adams. Las operaciones vienen afectando las ganancias de Adidas AG.