Cuando una transnacional ingresa a un mercado, tiene la opción de entrar al mercado de manera orgánica o inorgánica, es decir, a través de compras. En el caso de varias categorías del mercado de consumo masivo, las extranjeras no tuvieron más remedio que comprar a sus competidores locales o vieron en estas marcas atractivas oportunidades de crecimiento.
INCA KOLA
A finales de la década del noventa, Coca Cola perdió la guerra contra su más grande competidor en el mercado local: Inca Kola. La bebida de sabor nacional fue la única gaseosa nacional que el gigante estadounidense no podía vencer desde su ingreso al Perú. ¿Qué hizo? La compró. Hace 15 años, Coca Cola Company adquirió el 49% de Corporación Lindley. La empresa peruana ya había rechazado posibles socios como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, Polar de Venezuela, Cardbury y Pepsicola.
D'ONOFRIO
El mercado local de helados cambió radicalmente al terminar el verano de 1997. Tras dos años de conversaciones, la familia Rodríguez Banda (dueños de Gloria) vendieron D’Onofrio a Nestlé. La trasnacional suiza pagó US$80 millones por una empresa que facturaba –solo en su división de helados- US$35 millones. Con esta transacción, Nestlé se hizo una amplia red de distribución en todo el país y el posicionamiento de una marca emblemática. Rumores de la época dicen que tras D’Onofrio también estuvieron Nabisco y Philip Morris.
CONCORDIA Y TRIPLE KOLA
En el 2003, Ambev adquiere Embotelladora Rivera. Con la compra de la empresa de Barranca, el gigante brasileño de cervezas no solo adquiere una importante red de distribución, sino también de las marcas Concordia y Triple Kola y San Carlos. Actualmente este portafolio está siendo distribuido a través de Pepsico.
FIELD
Field es otra marca que fue adquirida por una empresa foránea. Mejor dicho por tres. Primero fue Golosinas del Internacional en 1992. Un año después, pasa a manos de la estadounidense Nabisco. Con esta última compra, la empresa cambia nuevamente de nombre a F&R debido a la fusión con Royal, otra de las adquisiciones de la transnacional. Siete años después, Kraft Foods adquiere Nabisco y con ella Field.
MARSELLA
En setiembre de 1994 la holandesa Unilever adquirió el 96,1% de Industrias Pacocha, su socio en el Perú. Meses después, se adjudicaría el porcentaje restante. La trasnacional se quedaría con algunos productos del portafolio que comercializaba la firma peruana como Marsella, por años, hasta que regresó a manos peruanas con su venta a Alicorp.
CIGARROS INCA
Tras varios meses de conversaciones, en abril del 2003, British American Tobacco adquirió el 93,76% de Tabacalera Nacional, productora de los cigarros Inca y Nacional. La empresa extranjera pagó U$S40 millones por toda la empresa.
MOLITALIA
En 1997, la chilena Carozzi compró el 99% de Molitalia por US$15,6 millones. Esta transacción la realizaron dos meses después de haber ingresado al mercado peruano con su línea de fideos y otras pastas. Con esta jugada, la chilena aumentó su posición en esta categoría. Diez años después, se haría de Fanny, la marca de mermeladas, por US$7,3 millones.
MIMASKOT
Una de las últimas compras de marcas fue realizada, justamente, por Carozzi. La firma chilena adquirió a finales del año pasado Mimaskot y Nutrican, marcas de alimentos para mascotas que pertenecían a Alicorp. Esta transacción, que le valió una inversión de US$36,7 millones, contribuirá a un posicionamiento de Carozzi en este mercado donde venían participando desde hace dos años con Master Dog.