La empresa española OHL mantiene negociaciones avanzadas con un fondo de pensiones para la venta de una participación mayoritaria de su principal activo en Latinoamérica, la Autopista Red Vial 4 de la Panamericana Norte, según informó el El Economista.es.
Citando fuentes conocedoras del proceso, OHL busca que el importe de la operación se aproxima a los 400 millones de euros. "En el mercado apuntan al canadiense Ontario Teacher´s Plan Pension (OTPP) como el mayor interesado en la autopista peruana, por la que también se han interesado otras firmas canadienses como Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), OPTrust y Brookfield y la australiana IFM, socio de OHL en México", se señala.
"Todas estas firmas han fijado sus ojos, igualmente, en los activos adjudicados en los últimos años a la firma española en Colombia, Chile y Perú", precisan, según las fuentes. La Red Vial 4 tiene 396 kilómetros desde Pativilca hasta Trujillo.
Según el economista.es: "La hoja de ruta que maneja el grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, que declinó hacer comentarios, es poder cerrar la operación en los primeros compases de 2017. La Red Vial 4, gestionada por la concesionaria Autopista del Norte, propiedad al 100 por cien de OHL, es la principal y única vía madura de la multinacional española en Latinoamérica, por lo que encaja en el plan de rotación de activos en explotación (brownfield) que tiene en marcha para hacer caja y desarrollar proyectos desde su fase inicial (greenfield). Adicionalmente, los ingresos obtenidos pueden ayudar a rebajar la deuda con recurso (por la que responde todo el grupo), un objetivo prioritario".
La concesión de la Red Vial 4 todavía tiene una vida de 27 años para la empresa. OHL también construye en el Perú una autopista entre La Molina y la avenida Angamos, en Lima.