Dentro del paquete de normas que aprobó hoy el Osiptel, además de formalizar el desbloqueo, estableció medidas puntuales que buscan mejorar la transparencia de la información que brindan los operadores a los usuarios en sus páginas web.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del ente regulador, los operadores tendrán hasta marzo para modificar el diseño de sus páginas web de tal forma que sea accesible la mayor cantidad posible de datos relevantes para evitar malas interpretaciones que desinformen y generen insatisfacción y reclamos en los usuarios.
Según la Resolución del Consejo Directivo Nº 138-2014-CD/OSIPTEL, el operador deberá siempre dar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el servicio, los planes tarifarios, la cobertura, las limitaciones, el plazo de facturación, las velocidades de navegación contratadas, etc. Asimismo la norma establece que en el caso de las páginas web, deberán incluir en la página principal un vínculo visiblemente notorio y de fácil acceso en donde se informe sobre los modelos de contratos que ofrecen, los requisitos pedidos, las condiciones para darse de baja, la dirección y horario de las oficinas de pago y de los centros de atención al cliente, entre otros datos relevantes.
Además, se pide a los operadores que permitan a los usuarios presentar reclamos y quejas u otras solicitudes desde las páginas web de tal manera que se facilite los trámites a los usuarios, quedando prohibido establecer limitaciones o restricciones para acceder directamente al canal de atención web.
NEUTRALIDAD EN LA RED
Gonzalo Ruiz explicó que se ha establecido el "principio de neutralidad en la red", por medio del cual el abonado tiene derecho a acceder a cualquier tipo de tráfico o servicio en Internet y no se le podrán poner "limitaciones" para usar determinados aplicativos, como por ejemplo no permitir que el teléfono pueda tener skype y realizar llamadas vía Internet.
Detalló que las empresas operadoras interesadas podrán diseñar planes tarifarios para determinados públicos (ofrecer a los jóvenes solo acceso a servicios de mensajería en línea a muy bajos costos, por ejemplo) pero para hacerlo deberán contar con la conformidad del regulador, es decir que será el Osiptel quien deberá primero aprobar este tipo de planes antes de que sean ofrecidos en forma transparente al mercado.