Osiptel ratifica multa a Telefónica por S/.1,4 millones
Osiptel ratifica multa a Telefónica por S/.1,4 millones
Redacción EC

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundado el recurso de apelación presentado por Telefónica Móviles a la sanción impuesta por haber incumplido con la obligación de entregar información periódica correspondiente al I, II y III trimestre del 2012. Dicha sanción significaría una multa de 89 UIT y dos de 150 UIT, las que sumadas darían un total de S/. 1'478.200 (389 UIT).

Según consta en el fallo, publicado en la separata especial de Normas Legales del diario "El Peruano", el 4 de enero del 2013, la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia de Osiptel emitió un informe en el que detalla que la empresa de telefonía incurrió en una infracción grave al no remitir en los plazos correspondientes 27 y 40 reportes con información del I y II trimestre del 2012 y otros 14 reportes en el semestre I del mismo año.

Siete días después, esta misma gerencia emitió otro informe en el que concluyó que Telefónica no habría presentado 53 reportes de información del trimestre III del 2012. Lo que en total suma 134 reportes faltantes.

Es por ello que mediante cartas, el 11 y 16 de enero de 2013 Osiptel notifica a Telefónica Móviles sobre las faltas y recibe los descargos de la española el 1 de febrero. Las comunicaciones siguen su curso y mediante resolución emitida el 6 de noviembre, se impone a Telefónica las sanciones por 389 UIT en total. Ante ello, el 29 de noviembre la empresa interpone un recurso de consideración, el cual es desestimado el 16 de enero de 2014. No satisfecha con la respuesta, Telefónica decide apelar el resultado el 10 defebrero del presente año.

En agosto de 2013, durante el proceso, se advirtió que Telefónica entregó de forma extemporánea 107 reportes de los 134 faltantes y que estaban pendientes de entrega 27. 

Finalmente, Osiptel no dió lugar a los argumentos presentados por el operador telefónico y declaró infundado el recurso de apelación presentado. Además, indicó que "la presente resolución agota la vía administrativa, no procediendo ningún recurso en esta vía". Aún no se conoce si la operadora móvil apelará la sanción por la vía judicial.