Debido a que cada vez más usuarios son activos de las redes sociales, los modelos de negocios apuntan a potenciar sus marcas con buenas estrategias digitales para captar a más publico. Así lo sostuvo Erika Tipe, docente de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
Según el último Reporte Digital 2022, realizado por las agencias internacionales We Are Social y Kepios, más de 28 millones de peruanos (83,8% de la población) son usuarios activos de redes sociales.
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En ese sentido, la experta recomendó a los marketeros, comunicadores, publicistas, branding managers o emprendedores, capacitarse en cursos relacionados a Marketing Digital y Estrategia de Contenidos Online, pues la transformación digital ha cambiado los hábitos de consumo y cada vez es más difícil captar su atención, encontrar maneras creativas de relacionarse con ellos y generar ventas.
“Lo primero que debemos hacer, antes de desarrollar una estrategia de contenidos, es una segmentación de públicos por intereses o intención de compra. Segundo, definir nuestra propuesta de valor y, por último, identificar cuáles son las redes sociales que más utilizan”, explicó Tipe.
Como ejemplo puso que el estudio Digital News Report 2022, desarrollado por Reuters, reveló que de cada 10 peruanos, 8 utilizan Facebook; 5, Instagram; y 4, TikTok.
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Independientemente de la red social que prefiera el público objetivo, la especialista de UCAL sugirió aprovechar al máximo las ventajas que ofrece cada una de ellas.
Storytelling
Una de las mejores maneras de atraer la atención del público hacia tu marca es contando historias que la humanicen. “Puedes hacerlo a través de artículos en tu blog o página web, una foto, story times tuyos o de tus clientes, pero sobre todo con videos cortos de 30 segundos como máximo, pues la reproducción de videos constituye el 82% de todo el tráfico de consumidores este 2022″, precisó.
Lives
Interactuar con el público es un excelente recurso para mejorar la relación que tienen con la marca. Por tanto, nada mejor que una transmisión en vivo. La ventaja es que puedes invitar a especialistas o embajadores de marca para responder consultas en tiempo real. No obstante, debes conocer bien el comportamiento de tu público para saber el día y la hora más adecuados para hacer un live.
Preguntas y respuestas
Otra alternativa para interactuar con la gente, y que funciona muy bien, son las herramientas que ofrecen las redes sociales para realizar encuestas, votaciones, preguntas y respuestas, etc. Tu público siempre estará agradecido por tener la oportunidad de que su voz sea escuchada y que su opinión o consultas sean tomadas en cuenta.
Artículos informativos y utilitarios
Pese al gran consumo de contenidos de video, las notas informativas y los artículos utilitarios siguen siendo sumamente efectivos. Primero, te ayudan a posicionarte en los motores de búsqueda para convertir ventas. Segundo, porque generan credibilidad y confianza hacia tu marca y, tercero, brindan una mayor cantidad de información al público sobre tu producto o servicio.
Contenido descargable
El inbound marketing sigue siendo perfecto para generar leads. Esta estrategia consiste en generar contenido de valor para el público, en el formato que sea, a fin de que ellos dejen sus datos personales a cambio de descargar una plantilla, stickers, una imagen, una herramienta digital, un e-book, etc. Esta base de datos te permitirá apuntar directamente al público que está interesado en tus productos o servicios.
Finalmente, la especialista de UCAL advirtió que la estrategia de contenidos depende mucho de los objetivos de cada marca y la naturaleza de cada red social.
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