¿Quiénes están detrás de los centros comerciales en el Perú?
¿Quiénes están detrás de los centros comerciales en el Perú?
Redacción EC

Pequeña y concentrada. Así es la actual oferta de en el país, pues son 66 complejos los que existen y 38 de ellos están manejados solo por cuatro empresas.

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(del grupo Intercorp), Open  Plaza (), Administradora Panamericana (alianza Wiese y ) y (del ) son los operadores que administran el 58% de los centros comerciales del mercado peruano, según la-Accep.

La cadena Real Plaza, ligada a , es quien lidera con 19 ‘malls’ en su haber, 12 en la capital y el resto en provincias. La última apuesta fue en Pucallpa y la más emblemática en la Av. Salaverry (en Jesús María, Lima). Esta última es su operación más grande a la fecha, aunque el futuro proyecto en Puruchuco (Ate), proyectado para el 2015, la superará.

Sigue en la lista, aunque lejos, la cadena  con ocho centros comerciales (aunque el complejo de Cayma en Arequipa se convertirá en ). Administradora Panamericana (que maneja las marcas y Mega Express) posee siete recintos y a fines de año sumará su octava ubicación en Pisco (Ica). Mientras que en el 2015 por lo menos se expandiría con dos nuevos ‘strip centers’ en Huaraz y Huaral.

Centenario Centros Comerciales (antes MZ Gestión Inmobiliaria) es quien maneja las marcas Plaza del Sol, Plaza de la Luna y con cinco centros comerciales. Su apuesta más ambiciosa, y en la cual trabajan junto a , es la resurrección del ochentero Centro Comercial Camino Real y la construcción de un nuevo espacio (en el terreno del ex proyecto El Golf) que se unirá a este primero, a fin de ser una sola propuesta.

OTROS JUGADORES
En total, son 20 operadores de ‘malls’ los que participan en el mercado, aunque la aún no ha incorporado a la argentina Retco -que ya gestiona el grupo Raffo) que tiene a su cargo Inoutlet Faucett.

Mall Aventura Plaza (Falabella, Ripley y Mall Plaza), Penta Realty Group,  (Cencosud), Parque Arauco, El Quinde Shopping Plaza (del grupo Ekimed) y Cúbica (del grupo Breca) son otros de los jugadores que manejan entre dos y cuatro complejos.

Mientras que un total de 10 administra un solo centro comercial. Este es el caso de Inversiones Castelar con (del grupo Ibárcena), Corporación EW (), Quimera, , Corporación Inmobiliaria Sudamericana y Administradora con el ‘mall’ del mismo nombre (del grupo chileno Altas Cumbres).

Este último si bien maneja un solo complejo es el más importante en términos de venta (con una facturación proyectada de US$850 millones para el 2014), ticket promedio y número de operadores no solo en Perú sino, incluso, en la región.