Red Hat, la empresa de servicios informáticos que IBM dispuso comprar en octubre del año pasado por US$ 34 mil millones, anunció esta semana el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo y la renovación de su logotipo.
La silueta de ese tradicional hombre en las sombras con sombrero rojo ya no va más. Luego de dos años de consultas internas al estilo del trabajo colaborativo que los caracteriza, se aprovechó el Red Hat Summit 2019 en Boston para mostrar la nueva imagen de la marca.
El objetivo, recalcaron, no fue mostrar que existe un nuevo Red Hat luego de ser vendido, sino restarle el toque de misterio. El código abierto es hoy lo más utilizado- todos los grandes fabricantes que atienden al segmento corporativo la usan- por tanto se requiere volverla mas amigable, explicaron.
El equipo encargado del rediseño consultó a toda la comunidad de programadores y clientes sobre cómo debía ser el nuevo logo. En base a dichas sugerencias armaron un nuevo modelo en donde se elimina el sujeto en sombras pero se mantiene el estilo del gorro, la esencia de la compañía.
Cuando se creó el primer logo el código abierto era algo casi prohibido, pues imperaba la venta de licencias ( modelo Microsoft) y la protección de las "recetas secretas". En ese entorno el sujeto misterioso, comentaron, tenía sentido, pero ahora ya no lo tiene.
NUEVA PLATAFORMA CLOUD
El anuncio central del Red Hat Summit 2019, que se realiza esta semana en Boston, ha sido la nueva versión de su sistema operativo y plataforma empresarial Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8, luego de cuatro años de desarrollo.
Este sistema de codigo abierto informaron que permitirá soportar las nubes híbridas (públicas y privadas) de todos los fabricantes de sistemas empresariales.
Pero la verdadera sorpresa o el anuncio de mayor impacto fue la visita del CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien por primera vez en la historia estuvo presente exponiendo cómo será el trabajo con Red Hat para el desarrollo de nuevas aplicaciones y programas de codigo abierto dentro de las soluciones Microsoft .
La relevancia de esta inusual visita de quien hoy es socio pero pocos años atrás era su principal oponente, cobra más fuerza en el marco de la venta de Red Hat a IBM.
Si bien la compra no finaliza hasta que se superan todos los controles de fusiones del mundo, lo que puede tardar un par de meses más, existía el temor en el mercado de que IBM pudiera bloquear el trabajo con otros socios.
Ginni Rometty, CEO de IBM, se encargó en el evento de garantizar a la comunidad Linux que nada va a cambiar. Red Hat, dijo, mantendrá su independencia y la forma en que desarrolla sus productos y negocios, porque esa es la clave de su éxito.
IMPACTO GLOBAL
Durante el evento se presentaron algunas cifras que respaldan el poder que ha desarrollado esta compañía y la razón por la que se volvió tan atractiva para IBM.
Según el estudio de IDC encomendado por Red Hat, dijeron, se espera que el software y las aplicaciones que funcionen sobre Red Hat Enterprise Linux contribuyan en 2019 más de US$10 billones en ingresos por actividades comerciales a nivel mundial, es decir casi el 5% de la economía mundial.
IDC estimó que el ecosistema de Red Hat Enterprise Linux empleará directamente a casi 900.000 trabajadores para fines de 2019 y sumará 236.000 puestos de trabajos nuevos hasta el año 2023.
Ese año, además, calculan que los usuarios del software obtengan beneficios económicos superiores a US$ 1 billón por año como consecuencia de mayores ingresos y menores costos.