En Latinoamérica menos del 1% de colegios enseña programación y, aunque no hay datos locales, en el Perú la cifra debe ser aún más baja, señala Silabuz.
En Latinoamérica menos del 1% de colegios enseña programación y, aunque no hay datos locales, en el Perú la cifra debe ser aún más baja, señala Silabuz.
Leslie Salas Oblitas

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Capacitar a niños en edad escolar en habilidades digitales y programación hoy, tras la pandemia, se vuelve una tarea mucho más urgente y cada vez más colegios privados y padres lo entienden así.

Precisamente, estas nuevas necesidades, la digitalización de su oferta y la educación remota le han abierto las puertas de más países a la startup peruana Silabuz. Alonso Mujica, su CEO, señala que hoy llegan a escolares de 15 países de habla hispana de bajos recursos económicos, apalancados con las ventas de Perú, Chile y Estados Unidos y de convenios con fundaciones y el sector privado como parte de sus planes de responsabilidad social.

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Asimismo, a fines del 2020 abrieron de manera más sólida su oferta de programación, creatividad y habilidades digitales al consumidor final, a través de su página web, de colegios y empresas con tarifas preferenciales para padre y colaboradores y, a la fecha, ya tienen inscritos 120 alumnos en su primera promoción.

El objetivo con este mismo modelo, y a nivel de convenios con el sector privado y fundaciones, es llegar a mercados como México, España y Colombia; además de abrir una subsidiaria en Estados Unidos para el público latino este año.

“Dos de nuestros socios son de Estados Unidos y desde diciembre del año pasado ya estamos trabajando el tema para establecer la operación, entrevistando al posible gerente de negocios”, revela.

OFERTA

La oferta de Silabuz está concentrada en chicos entre los 10 y 18 años, y también tienen cursos producidos en alianzas con otras organizaciones para niños entre 6 y 9 años.

Mujica sostiene que parte de su visión es llegar a todo el sector escolar peruano, donde lamentablemente hay varias carencias a nivel de infraestructura, desde necesidades básicas hasta equipamiento de laboratorio o conexión a internet, entre otros aspectos que tiene que ver con la capacitación a docentes en nuevas tecnologías y la enseñanza en sí.

Sostiene que en el último currículo nacional de educación, desarrollado por el Minedu en 2017, tiene una visión muy buena y moderna e incluye competencias digitales a nivel general; sin embargo, este aún no se ejecuta y no hay plazos para ello.

“En Latinoamérica menos del 1% de colegios enseña programación y, aunque no hay datos locales, en el Perú la cifra debe ser aún más baja. En los ránkings de educación siempre nuestro país suele estar por debajo del promedio”, asegura.

APRENDO EN CASA

De otro lado, Mujica cuenta que uno de sus logros locales el año pasado fue que se considerara parte de del material de Silabuz en la plataforma web de Aprendo en Casa, poniendo el material a disposición de niños de colegios públicos.

También gracias al apoyo de empresas como HP y la fundación chilena Mustakis pudieron dar becas anuales a niños de bajos recursos y a profesores, que son la primera línea de batalla, de colegios públicos. Y recientemente han emprendido un proyecto con una minera como parte de su plan de responsabilidad social.

Además cuenta que, en paralelo a su plan de digitalización, renovaron su plataforma adaptándola a equipos móviles, en vista a que la mayoría de hogares se conecta a través de un equipo celular y no desde la computadora.

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