Algunos anuncios en el Super Bowl son más divertidos y emocionales (o con mensajes más característicos) que otros; lo que genera debate y gran expectativa previa al evento futbolístico. (Fotos: Captura YouTube)
Lorely Requejo

En las redes sociales el duelo era otro. Mientras un gran número de fanáticos se congregaban en el U.S. Bank Stadium para ver el enfrentamiento entre los Eagles Philadelphia y New England Patriots por el , el público en las redes sociales —a la par de seguir el partido vía streaming— esperaban ver los comerciales que las distintas marcas habían preparado para esta 52° edición del multimillonario evento.  

Teniendo en cuenta que el encuentro deportivo es el de mayor importancia para los anunciantes, El Comercio conversó con Alberto Goachet, socio y director general de la agencia Fahrenheit para realizar el análisis del despliegue publicitario durante el Super Bowl 2018.

De acuerdo con el especialista, la tanda publicitaria de este año "estuvo aceptable, [pero] no espectacular". Según explicó, esta fue marcada por una temperatura muy distinta a la del 2017, ya que estuvo influenciada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de ese mismo año.

"A las marcas hoy se les exige tener un punto de vista [de acuerdo] a lo que pasa en el país y el mundo. En ese sentido, la coyuntura manda. El año pasado, el efecto Trump inclinó la balanza al tema de inmigrantes e identidad país. Este año, los desastres naturales que ocurrieron en Estados Unidos marcaron la pauta", señaló Goachet en alusión al comercial de Budweiser de este año, en el cual la marca siguió la línea de la coyuntura —como lo hizo en 2017— y apostó por un contenido social, enfocado en lo que sucedió en EE.UU.

"El consumidor de hoy le exige a las marcas tener un rol más responsable y activo en la sociedad. La sostenibilidad se hace cada vez más relevante para generar preferencias y la tanda del Super Bowl 2017 tuvo una carga bien alta en ese sentido y, por lo visto este año, va a seguir siendo una tendencia", refirió.

Entre todas las ideas expuestas durante esta edición, el especialista resaltó el comercial del detergente Tide de P&G, el cual, según opina, "brilló desde lejos".

"Una idea simple, enfocada en el beneficio del producto, pero desplegada con frescura. Ha reinvindicado la clásica campaña de televisión al estilo de los 90's, inclusive con la complicidad de marcas del portafolio P&G como Old Spice y Mr. Clean. Realmente brillante", dijo Goachet subrayando, además, que en el equipo creativo creador de la campaña se encontraba el peruano Daniel Lobatón.

Asimismo, el especialista calificó como "innovador" el anuncio lanzado por Doritos, ya que, en su opinión, se colocó a dos marcas de categorías distintas a "divertirse entre ellas".

En tanto, con respecto a la apuesta de M&M, el experto señaló que la marca lleva tiempo apuntando a un público objetivo más adulto. "Eso los obliga a ser más irreverentes y atrevidos. Estoy seguro que ninguna persona menor de 25 años conoce a Danny DeVito. A mí me gustó", indicó.

Al logro alcanzado por estas propuestas se sumó Bud Light, que de acuerdo a Goachet brilló luego de mucho tiempo.

"Vuelve a romper paradigmas en cuanto al tipo de historias que puede contar una cerveza. Además, todo lo que hizo fuera de la televisión declarando su apoyo al equipo de los Philadelphia Eagles fue atrevido y la suerte los acompañó", enfatizó.

En el otro lado del terreno, PepsiCo no habría superado la valla impuso un evento como el Super Bowl. "Creo que Pepsi perdió hace mucho la brújula. Hace publicidad [pero] no desarrolla historias que sorprendan. Sigue apostando por celébrities y su comercial es una muestra que carece de ideas", refirió.

Para el experto, este año hubo un poco de "back to basics" (volver a los básicos): "sé simple, foco en el beneficio, menos pirotecnia y cuenta historias entretenidas. El 2017 estuvo bien cargado a nivel político; este año fue más relajado y divertido", observó.

Por último, y a modo de sugerencia para los publicistas del Perú, el especialista dijo que "una gran idea no depende de un gran presupuesto", aludiendo a lo anteriormente visto en la edición 52° del Super Bowl.

"La tanda de este año nos enseña que lo simple siempre es más potente. Y de alguna manera creo que deja claro que la televisión aún es el medio más importante", finalizó.

Lea más noticias de Economía en... 

Contenido sugerido

Contenido GEC