Este año la startup peruana Tupuy no sólo se convirtió en la audioguía oficial del segundo monumento más visitado de Francia, la Basílica Sagrado Corazón de París (Sacre Coeur de Paris en francés), sino también se alzó como el ganador del concurso Creatividad Empresarial en la categoría Impacto Internacional.
"Tupuy tuvo una acreditación mundial cuando fue elegida audioguía oficial de Sacre Coeur de Paris. Y esa fue una muestra o el inicio de lo que estábamos haciendo, porque en realidad ya estábamos presente en ocho ciudades más. Ahora lo que estamos buscando es crear alianzas con un monumento museo en cada ciudad ", expresa su CEO, Luis Castañeda Luna.
Además adelanta que debido a la respuesta que han tenido en Asía se enfocarán más en la región Asia-Pacífico, que engloba a países como China, Japón, Indonesia. De otro lado, comenta que el número de conversiones de usuarios gratuitos a pago se ha incrementado.
"Hemos tenido conversiones muy atractivas como de 13,5% para el mercado americano, los latinos nos convierten entre el 8 y 9%, que para ser porcentajes en esta industria es un porcentaje de conversión muy alto, los europeos nos están convirtiendo a 5,5%, en Asia también estamos teniendo algo similar", agrega.
La aplicación ha sido descargada por más de 14.000 personas, pero el objetivo de Tupuy es mucho más ambicioso. "Aunque parezca iluso, lo que queremos capturar es el 10% del mercado mundial de turismo. Eso significa que si van 80 millones de turistas a Paris, nosotros queremos 8 millones de usuarios allí ", manifiesta Castañeda.
De esta forma aspiran a consolidarse en las ciudades donde ya cuentan con audioguías, como Cusco, Trujillo, Lima, Roma, Atenas, Madrid, Beijing, entre otros.
EL DATO
DESCRIPCIÓN | COSTO |
1 audioguía de un monumento | US$0,99 |
Todo el paquete de audioguías de una ciudad | US$2,99 |