"Criterios de inversión responsable", por Melania Ramos
"Criterios de inversión responsable", por Melania Ramos
Redacción EC

Por: Melania Ramos, gerenta de Análisis de Prima AFP

Hace dos años tuvimos la iniciativa de incorporar criterios de inversiones responsables (IR) dentro de nuestros procesos de inversión. Sin embargo, hacerlo en el mercado peruano ha sido un reto. Por un lado, no existe una metodología estándar que pueda ser aplicada.

Por otro, existen limitadas fuentes de información independientes que evalúen estos criterios. Y más importante, aplicar dichos criterios en un mercado ilíquido y concentrado en pocas industrias presenta claros desafíos, sobre todo considerando que nuestro objetivo primordial es maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo de los fondos.

Por ello constantemente buscamos realizar mejoras en la implementación de las políticas de IR, las cuales actualmente incluyen, entre otros, los siguientes pasos.

1. La creación de listas de exclusión de países, industrias o empresas, con el fin de evitar riesgos indebidos en el portafolio, como situaciones de corrupción, lavado de activos, entre otros.

2. La búsqueda de información a través de fuentes diversas como parte de la debida diligencia y continuo monitoreo que realizamos de las empresas del portafolio. Para ello, elaboramos encuestas anuales para recabar información sobre diversos temas, las cuales son enviadas a las empresas en las cuales invertimos. Adicionalmente, se utilizan otras fuentes públicas para fortalecer nuestra evaluación. Como resultado, hacemos un ránking de las empresas bajo criterios solo de IR, el cual tiene un impacto en nuestras decisiones de inversión. 

3. El ajuste de los modelos financieros, a través de las proyecciones de las empresas o la modificación de las variables de los modelos per se. El ajuste de las proyecciones para reflejar el impacto de factores IR puede realizarse a ingresos, costos, inversiones de capital, entre otros. Por ejemplo, las empresas de generación eléctrica con costos marginales altos podrían ver sus ingresos disminuidos ante la preferencia por energía solar. Asimismo, cambios regulatorios o tecnológicos por temas ambientales pueden tener un impacto sobre los costos y márgenes operativos y, por ende, sobre la rentabilidad de las empresas. 

Otra práctica es ajustar las variables de los modelos per se, tales como la tasa de descuento. La idea detrás es cuantificar de manera más adecuada los riesgos a los que están expuestas las empresas.  Por ejemplo, se puede incrementar la tasa de descuento para el caso de empresas que no muestren prácticas de buen gobierno corporativo o poco transparentes.

Por último, elaboramos reportes anuales de IR a fin de influir directamente en las decisiones de inversión y, sobre todo, para elaborar un plan de acción. Al ser uno de los mayores inversionistas institucionales del Perú, tenemos una posición privilegiada para ayudar a fortalecer el desempeño de las empresas en estos asuntos. Una herramienta clave es la participación activa en las juntas generales de accionistas, lo que agrega valor al desempeño financiero de largo plazo y va en línea con nuestro objetivo de maximizar el retorno ajustado por riesgo.