En estos días no existe foro empresarial, de desarrollo económico o de competitividad internacional en el que uno de los pilares más importantes de la futura prosperidad de las naciones sea la innovación, concepto que a nivel de países se ha convertido en un factor decisivo para liderar en competitividad económica en el largo plazo.
La innovación es la capacidad que tiene una clase empresarial (empresarios y emprendedores) para crear y lanzar con éxito comercial nuevos productos o servicios que: sean inexistentes y crean un segmento o mercado nuevo, son iguales a los productos o servicios existentes pero mucho mas baratos, o tienen precio similar a productos o servicios existentes pero generan mucho más valor para los consumidores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta realidad está generando una competencia significativa entre las naciones para tener los mejores ecosistemas de emprendimiento innovador, para lo cual el enfoque se ha centrado en los pilares claves para asegurar un sistema vibrante y de sólido crecimiento.
Estos pilares incluyen tanto factores internos como la integración a nivel internacional. En el tema interno existen dos frentes determinantes: la educación y la construcción del ecosistema de emprendimiento innovador.
La educación es la clave para tener una clase empresarial, de emprendedores y de trabajadores adecuadamente preparados para participar en contextos altamente competitivos donde se libra una verdadera batalla a nivel global en tecnologías de avanzada basadas en la innovación. En el Perú hoy existen 7,5 millones de estudiantes, 320.000 docentes, 60.000 locales de enseñanza y el 75% no tiene Internet, el 40% no tiene agua y el 30% no tiene electricidad.
Esta situación nos pone en clara desventaja, y por eso resulta positivo el incremento del presupuesto para este sector, la posibilidad de permitir las APP y obras por impuestos, más colegios de alto rendimiento y crear un sistema de meritocracia y mejores salarios para mejores profesores. Sobre el ecosistema de emprendimiento innovador se necesita desarrollar una plataforma que considere de manera conjunta los 5 pilares claves: participación activa del gobierno y los centros de innovación, universidades que desarrollen emprendedores, empresas que inviertan en investigación y desarrollo, emprendedores adecuadamente preparados y dispuestos a asumir riesgos y entidades financieras o fondos de inversión para emprendimiento dispuestos a apostar por la innovación. Además es indispensable, que se usen estrategias que busquen desarrollar el “know how” y la transferencia tecnológica y estar interconectados con los otros ecosistemas de emprendimiento regionales y globales.
En este sentido, se debe apoyar el esfuerzo de Mincetur para liderar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de la Alianza del Pacífico que pronto integrará en una única plataforma sobre lo relacionado a innovación entre sus miembros, reforzando nuestro desarrollo y multiplicando nuestras facilidades para la integración global con las mejores redes globales de networking y de innovación tecnológica. Es hora de que el sector privado también participe decisivamente de estas iniciativas y sea parte fundamental de nuestra prosperidad futura.