Flujos capitales llegarán al Perú por mejores resultados
Flujos capitales llegarán al Perú por mejores resultados
Redacción EC

Ha pasado un poco más de un año desde que una noticia sacudió la excesiva confianza, y quizá algo más, de varios partícipes del mercado accionario peruano a raíz de la anunciada revisión respecto a su inclusión en el índice MSCI de

La noticia prendió las alarmas de todo el sistema financiero muy a pesar de que era algo que, siendo objetivo, no tenía mucho eco en las estrategias de producto de muchas instituciones. Para muestra un botón: la proporción de activos que los fondos mutuos tienen en renta variable respecto al total de activos administrados es de solo 2,5%; inclusive en agosto del 2015 se administraban S/461 millones y hoy son S/432 millones, una caída de más de 6%, a pesar de que la BVL ha rentabilizado más de 55% en el 2016. 

A pesar de esto, el desenlace de la historia lo conocemos todos y fue bastante más grato del que mucha gente preveía: no solo se mantuvo la categoría sino que también se generó un microambiente de cooperación entre los distintos agentes del mercado, orientados hacia un objetivo común. La pregunta entonces, nuevamente, se cae de madura: ¿y ahora, qué nos toca?

La concentración que existe en renta variable en cuanto a activos administrados es abismal, a tal punto que los únicos partícipes relevantes son las AFP y los pocos extranjeros activos. La granularidad del ‘retail’ suele ser la base de toda bolsa emergente y, posteriormente, los algoritmos de una diversidad de tipos de inversionistas. 

En Chile y Colombia, por ejemplo, bolsas que negocian US$100 millones y US$50 millones a diario aproximadamente, los inversionistas ‘retail’ representan el 20% del volumen, mientras que en EE.UU., las máquinas mueven el 60% del volumen transado diario.

¿Qué tenemos que hacer, entonces? Primero, no perder la viada. Existen distintos tipos de iniciativas, varias de ellas en progreso, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: la adecuación de la estructura de comisiones de la BVL y Cavali a estándares internacionales, la liquidación DTC de operaciones, la estandarización de criterios a efectos impositivos para la integración del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la participación de más empresas peruanas en eventos organizados por bancos de inversión, la promoción de las características del mercado peruano hacia inversionistas extranjeros, la generación de un gremio de partícipes relevantes del mercado de capitales para generación y seguimiento de ideas de desarrollo de mercado, foros de opinión, reuniones con inversionistas extranjeros, etcétera.

Además, la convocatoria de los grandes asset managers a eventos en el Perú, el desarrollo de nuevos productos y sistemas para nuevos inversionistas: préstamo de valores, market making, arbitraje, notas de capital protegido, canastas de retorno absoluto, market neutral strategies y, finalmente, brindar facilidades para el financiamiento a través del mercado de capitales.

Existen innumerables formas de sacar adelante este gran proyecto; más aun ahora que el Perú está otra vez en la mira de muchos inversionistas. Está en nosotros no dejar pasar (de nuevo) esta oportunidad.