Este año se cumple una década de la firma del contrato de concesión para la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: archivo)
Este año se cumple una década de la firma del contrato de concesión para la Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: archivo)

El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro firmó el Acta de Fundación de Lima en el valle del Rímac, lugar que consideró el mejor por su ubicación estratégica. 489 años después, Lima reclama una infraestructura acorde con las urgentes necesidades de sus 10 millones de habitantes. Repasemos algunos proyectos que pueden ayudar.

El transporte sigue siendo uno de principales problemas de Lima. De acuerdo con el , Lima fue la ciudad con más tráfico de América Latina en 2022: los limeños perdemos 254 horas al año por el tráfico, lo que equivale a más de 6 semanas de trabajo de 40 horas.

Para enfrentar este serio problema, se viene ejecutando el proyecto de la Línea 2 del Metro que será la primera vía subterránea de la ciudad y que unirá 10 distritos de Lima y Callao. Aun cuando la construcción terminará el año 2028, a finales del 2023 se inició la operación en “marcha blanca” de 5 de las 27 estaciones que comprenden un recorrido de 5 kilómetros entre Ate y Santa Anita.

También se está construyendo la ampliación Norte del Corredor Metropolitano (autobuses) que consiste en la construcción de 20 nuevas estaciones que beneficiará a los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. Actualmente se encuentran en operación únicamente 4 de las estaciones de la ampliación Norte.

Y en relación con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tenemos obras muy importantes: una de US$2.000 millones que es la construcción de una gran ampliación de sus instalaciones, que, según Lima Airport Partners, equivale al distrito de Miraflores y que estará completada en enero del 2025, y otra que será el nuevo acceso al aeropuerto. Este ingreso tiene dos componentes: la futura Vía Expresa Santa Rosa (sobre la avenida del mismo nombre) y el Puente Santa Rosa que conectará la mencionada vía expresa con el aeropuerto, cruzando el río Rímac. La construcción de la Vía Expresa Santa Rosa será adjudicada mediante un concurso internacional organizado por la PMO del gobierno de Francia bajo un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), mientras que el Puente Santa Rosa será ejecutado como Obras Por Impuestos. Esperamos que haya cambios en la planificación para que una sola compañía o consorcio ejecute ambos proyectos.

A dichos los mencionados se suma el futuro Anillo Vial Periférico, iniciativa privada que recientemente fue declarada de interés por el Estado. Esta nueva autopista de circunvalación de casi 35 kilómetros de longitud y US$2,3 mil millones de inversión, conectará 11 distritos de Lima, entre las futuras estaciones de San Luis y el Callao.

En cuanto a Agua y Saneamiento, uno de los trabajos vitales para asegurar el suministro de agua a los habitantes de Lima es el proyecto Obras de Cabecera (US$500 millones), que consiste en trabajos en la zona de origen del río Rímac para incrementar su caudal y así pueda seguir trayendo agua a Lima por varios años más.

En materia de Salud, hay que resaltar el proyecto de mejoramiento del Nuevo Hospital Militar Central (US$218 millones) y la futura construcción del nuevo local del Instituto Nacional del Niño de San Borja (US$40 millones), entre otros.

Si bien varios de estos proyectos aún no inician la etapa de ejecución, son de suma importancia para lograr una ciudad más ordenada y con acceso a servicios públicos básicos como el agua y la salud.

Finalmente, es relevante recordar que el alcalde de Lima anunció la priorización de otros proyectos de infraestructura que ayudarán a descongestionar el tráfico limeño tales como la ampliación Sur del Metropolitano que cruzará Lima desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, el teleférico que unirá San Juan de Miraflores e Independencia y el tren de Chosica hacia el Cercado de Lima y diversos puentes sobre 8 avenidas con mucha congestión de tránsito, entre otros proyectos.

Somos optimistas en que las diversas entidades a cargo de la promoción de proyectos de infraestructura bajo diversas modalidades (APP, G2G, OxI, etc.) se encuentran enfocados en hacer realidad proyectos que beneficien a todos los ciudadanos, para lo cual la inversión privada resulta ser un aliado importante y necesario.

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