Carlos Bernos

Las monedas estables son criptomonedas cuyo valor está indexado a un activo o canasta de activos (dólares, onzas de oro, commodities, contratos sobre otros criptoactivos). Ello permite conseguir un precio ‘estable’ por unidad, el cual fluctúa muy poco en comparación a otros casos, como bitcoin o ether.

Para lograr mantener esta propiedad, existen diversos modelos a seguir, siendo los tres más recurrentes los siguientes:
  • Respaldo Íntegro: emitidas por alguna entidad (centralizadas) y cuyo respaldo está íntegramente en dinero fiat o en activos a corto plazo con valor equivalente. Tether (USDT) y USD Coin (USDC) son las más conocidas.
  • Sobre-Colateralizadas: aquellas con un colateral (en otros criptoactivos), cuyo valor es superior al del token a ser emitido, para lograr mantener el respaldo en momentos de volatilidad del activo colateral, siendo la más conocida DAI.
  • Algorítmicas: Aquellas que no requieren de un respaldo en activos y que mantienen su valor ajustando su oferta, a través de un conjunto de instrucciones programadas.

Los diversos cuestionamientos respecto al respaldo de Tether (USDT), así como el reciente colapso de TerraUSD (UST) conllevan a la pregunta: ¿Deben ser las monedas estables reguladas? De ser así, la regulación debe enfocarse en garantizar la seguridad y eficiencia, considerando los siguientes aspectos:

  • Transparencia: Especifica los parámetros para declarar y auditar el respaldo, así como las entidades permitidas para efectuarlo.
  • Estabilización: Determina los escenarios y/o umbrales por los cuales una moneda estable mantiene su capacidad de serlo.
  • Escalabilidad: Indica que mercados y/o industrias en específico son las más propicias para el uso de monedas estables.
  • Aplicación: Definirá qué tipo de productos (tarjetas, créditos, otros) serán los más adecuados para la implementación de monedas estables.

A medida que avance la adopción de criptomonedas en el Perú, la necesidad de una adecuada regulación será más notoria. De llegar a ese punto, esperemos que pueda darse en un entorno de apertura al diálogo y colaboración con diversos agentes, similar al que propone el Banco Central de Chile, que estudia la posibilidad de emitir su propia moneda digital.

Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com Perú.