Carlos Bernos

Las monedas estables son criptomonedas cuyo valor está indexado a un activo o canasta de activos (dólares, onzas de oro, commodities, contratos sobre otros criptoactivos). Ello permite conseguir un precio ‘estable’ por unidad, el cual fluctúa muy poco en comparación a otros casos, como bitcoin o ether.

Para lograr mantener esta propiedad, existen diversos modelos a seguir, siendo los tres más recurrentes los siguientes:
  • Respaldo Íntegro: emitidas por alguna entidad (centralizadas) y cuyo respaldo está íntegramente en dinero fiat o en activos a corto plazo con valor equivalente. Tether (USDT) y USD Coin (USDC) son las más conocidas.
  • Sobre-Colateralizadas: aquellas con un colateral (en otros criptoactivos), cuyo valor es superior al del token a ser emitido, para lograr mantener el respaldo en momentos de volatilidad del activo colateral, siendo la más conocida DAI.
  • Algorítmicas: Aquellas que no requieren de un respaldo en activos y que mantienen su valor ajustando su oferta, a través de un conjunto de instrucciones programadas.

Los diversos cuestionamientos respecto al respaldo de Tether (USDT), así como el reciente colapso de TerraUSD (UST) conllevan a la pregunta: ¿Deben ser las monedas estables reguladas? De ser así, la regulación debe enfocarse en garantizar la seguridad y eficiencia, considerando los siguientes aspectos:

  • Transparencia: Especifica los parámetros para declarar y auditar el respaldo, así como las entidades permitidas para efectuarlo.
  • Estabilización: Determina los escenarios y/o umbrales por los cuales una moneda estable mantiene su capacidad de serlo.
  • Escalabilidad: Indica que mercados y/o industrias en específico son las más propicias para el uso de monedas estables.
  • Aplicación: Definirá qué tipo de productos (tarjetas, créditos, otros) serán los más adecuados para la implementación de monedas estables.

A medida que avance la adopción de criptomonedas en el Perú, la necesidad de una adecuada regulación será más notoria. De llegar a ese punto, esperemos que pueda darse en un entorno de apertura al diálogo y colaboración con diversos agentes, similar al que propone el Banco Central de Chile, que estudia la posibilidad de emitir su propia moneda digital.

Carlos Bernos, Country Manager de Buda.com Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más