Marcela Torres

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las plataformas de movilidad han demostrado que su rol es fundamental para ayudar a reactivar la economía local. Hoy más que nunca, estas empresas han ocupado un papel preponderante como aliadas de los peruanos que buscan desplazarse por la ciudad de manera más segura y asequible, o que requieren encontrar opciones de generación de ganancias de forma flexible cuando lo decidan.

Las innovaciones han sido constantes a lo largo de estos últimos dos años. Herramientas de control de seguridad como de verificación del uso de mascarilla han sido una tendencia ascendente en las aplicaciones de movilidad, lo que ha permitido mejorar la experiencia de los socios conductores y la de los usuarios que las usan. Gracias a estos esfuerzos, y a las constantes innovaciones implementadas para conectar a más usuarios con socios conductores, se ha logrado un impacto significativo en la economía del Perú.

MIRA | Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello?

Así, de acuerdo con un estudio elaborado por Comex y el IPE en abril del 2021, las ventas a través de las plataformas de movilidad totalizaron S/ 85 millones, y junto a los aplicativos de delivery, representaron en el 2020 el 0.25% del PBI. Este aporte a la economía local se ha visto reflejado en que los socios conductores y repartidores representaron el 1.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana, lo que pone en evidencia el aporte que han supuesto las empresas de tecnología para la movilidad, sobre todo considerando que el desempleo del año 2021, comparado con el 2020, disminuyó en 3.1% (-17 mil 800 personas) según el .

Si bien las compañías de tecnología están siendo un aliado importante que conectan a usuarios con socios conductores, ayudándolos a moverse por la ciudad y a generar ganancias adicionales, también son un actor valioso en la recuperación del país. Así, se ha logrado la reactivación de más del 90% de socios conductores y la activación de alrededor de 7 mil nuevos socios conductores en la app, según datos de Uber. Estas cifras, ponen en evidencia la oportunidad que han encontrado muchos peruanos en este tipo de plataformas ante la coyuntura, sobre todo a la hora de generar ganancias y movilizarse.

LEE TAMBIÉN | Minem recoge aportes de gremios para nueva ley de pequeña minería

De manera complementaria algunas aplicaciones de movilidad contribuyen al sector de la salud pública, que si bien va ligado a la reactivación de la economía, se han fortalecido como aliado desde la llegada de la pandemia al Perú. La facilidad otorgada a nivel de donaciones de viajes para la movilidad de trabajadores del sector salud, como médicos o enfermeros, y por otro lado para fomentar la vacunación, han sido cruciales. Así, apoyar la vacunación se convirtió en una prioridad a través de la cual muchos evolucionaron con ella, con más y nuevas opciones en las aplicaciones.

Bajo esta línea, teniendo en cuenta la coyuntura, las empresas de tecnología se han reinventado ante esta pandemia y deben estar listas para continuar acercando soluciones digitales e innovaciones al servicio de la recuperación económica y reactivación local. Hoy tenemos “nuevos” consumidores que optan hacia una movilidad más segura, piden mayor digitalización y tienen una mayor conciencia ambiental. El futuro de la movilidad urbana está a la vuelta de la esquina, tomando en cuenta y respondiendo al tipo de ciudades que se quieren diseñar.

La tecnología ha permitido a las plataformas de movilidad, transformar la relación con las ciudades y generar oportunidades. Oportunidades para que las ciudades se optimicen y ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes, oportunidades para que los usuarios elijan cómo moverse de manera más segura y accesible por sus ciudades, y oportunidades para que los conductores de autos elijan cómo aprovecharlos de la manera más conveniente para ellos.

La capacidad de poder compartir conocimiento, tiempo y experiencias a través de la tecnología es lo que ha logrado generar oportunidades en los distintos aspectos. Sin duda, la tecnología y, sobre todo, las aplicaciones de movilidad son clave para impulsar la recuperación económica, de movilidad, e incluso, turística de Perú.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más