La expresidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Gisella Orjeda, se pronunció luego de su renuncia al máximo cargo de esta institución, oficializada hoy en el diario El Peruano.
En su cuenta personal de facebook expresó su "profunda preocupación por las perturbaciones que los intereses políticos y económicos" causan en las universidades, que tienen un papel principal en Concytec y en el "poder transformador del conocimiento".
"Los peruanos debemos recuperar a la universidad como productora de conocimiento y de personas altamente calificadas. La ausencia del conocimiento como elemento fundamental del desarrollo y del bienestar debe ser corregida ", manifestó la investigadora.
En este sentido, consideró que el próximo presidente de Concytec deberá reforzar el liderazgo de esta entidad y protegerla de "intereses políticos y vanas mezquindades".
En su opinión, además, su sucesor deberá procurar que se cuente con todas las herramientas necesarias para aportar al sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y al desarrollo nacional".
Orjeda sirvió como presidenta del Concytec por cuatro años y nueve meses. En su comunicado no precisó las causas de su renuncia.
Como se recuerda, el año pasado la bancada fujimorista presentó un proyecto de ley para recortar los requisitos para los candidatos a la presidencia del ente rector de la política científica del Estado. Además, la iniciativa buscaba que sea el Congreso quien eligiera a este funcionario.
Por ese tiempo, también surgió un cuestionamiento contra Orjeda a raíz de que un ex socio suyo resultó ganador de un concurso organizado por Concytec. Ella aseguró que la decisión la había tomado un jurado internacional.