Salir de viaje, pagar la inicial de tu nueva vivienda o automóvil, estudiar en el exterior o decirle adiós a las deudas son algunos de los propósitos que muchos se han hecho para este año. ¿Cómo cumplirlos? Consumo Inteligente de MasterCard elaboró una lista de acciones que te acercarán a ellos.
1. PLANTÉATE UNA META
Investiga cuánto requerirás invertir para concretar el sueño que tienes en mente. Luego de este primer paso, evalúa cuánto tiempo te tomará alcanzar el monto y qué cambios deberás hacer en tus finanzas para lograrlo.
2. AHORRA
Es necesario que vuelvas un hábito el destinar una parte de tus ingresos al ahorro. No importa con cuánto dinero empieces, el secreto está en empezar y después ir en aumento.
3. ELABORA TU PRESUPUESTO
Para estar al mando de tus finanzas, anota tus gastos fijos (pago de servicios, alimentación y pasajes, por ejemplo) y variables (como salidas) y compáralos con tus ingresos. Has ajustes de ser necesarios e incluye tu meta de ahorro. Así tendrás el control de tu dinero.
4. ADIÓS GASTOS INNECESARIOS
Examina tus hábitos de compra. ¿Cuál fu el último producto que adquiriste solo porque te gustó y no lo usas? La lista puede ser larga y aunque parezca mentira, esos gastos pueden dañar tu economía. Si de verdad quieres lograr el viaje de tus sueños o tener tu propia casa, debes dejar de comprar por impulso.
5. CREA TU FONDO DE EMERGENCIAS
Para poder enfrentar imprevistos (un problema de salud o un despido, por ejemplo) guarda un fondo que pueda servir para responder a estas situaciones y que no destruyan tu billetera. Según MasterCard, se recomienda tener ahorrado de tres a seis meses de tus ingresos.
6. EVALÚA USAR SEGUROS
Contar con un seguro puede ser el mejor salvavidas en caso sufras un accidente pues podrás mantener tu patrimonio y tu familia segura. En el mercado existen seguros para gastos médicos, automóviles, de vida y hogar. Examina el que más te convenga.
7. AHORRA PARA TU RETIRO
Mientras más pronto te preocupes en tu retiro, los recursos que destinarás a ello serán menores en el tiempo. Así podrás conseguir tus metas presentes sin descuidar las futuras.
8. MANEJA DE FORMA RESPONSABLE TU TARJETE DE CRÉDITO
Revisa siempre los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito y recuerda tus fechas de corte y pago. Para no olvidarlas, crea alarmas en tu celular o anótalo en tu tarjeta. Además, paga más del mínimo sugerido.
9. DISEÑA UN PLAN PARA SALIR DE DEUDAS
Para controlar tus deudas, has una lista y ordénalas en función a la tasa de interés.
10. DESPÍDETE DE LOS RECARGOS
Una opción para dejar de pagar dinero extra como recargo o intereses por olvidar cancelar tus obligaciones es autorizar el cargo automático. Podrás ahorrar tiempo y dinero.
11. APP DE FINANZAS COMO ALIADA
Ya sea una aplicación para que anotes tus gastos, la app de tu banco o para realizar pagos, estas herramientas te acercarán a tus finanzas y a los servicios que te ayudarán a administrarte mejor y a controlar tu dinero sin importar dónde te encuentres.
12. GENERA INGRESOS EXTRA
Además de tu ocupación actual, puedes sacarle el jugo a alguna habilidad que poseas con trabajos freelance. De esta forma te acercarás aún más a tu meta de este año.
13. INVIERTE
Además del ahorro, poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramienta de acuerdo a ellas y diversifica.
14. EMPRENDE
Este camino puede ser paralelo a la ocupación que ya desempeñas. Además de ser otra fuente de ingresos, elegir este camino te permitirá desarrollarte en el campo laboral y personal.
15. BUSCA SABER MÁS DE FINANZAS
En el mercado hay abundante información gratuita así como cursos -como los de Consumo Inteligente- que te ayudarán a aprender más sobre finanzas.
16. SE CONSTANTE
Para alcanzar los puntos anteriores y conseguir unas finanzas personales sanas, la constancia será tu aliada. Todo es paso a paso y la guía serán las metas y objetivos.