Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad
Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

La rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones hasta julio último ha mejorado notablemente y esa tendencia continuará en lo que resta del año, afirmó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat.

"La primera mitad del año fue complicada tanto en el mercado local como en el internacional debido a que hubo muchos riesgos, pero gran parte de esos riesgos se han desvanecido", aseguró Marrero, quien señala que es por ello que en julio se vivió un gran rendimiento para los fondos de pensiones de las AFP.

"En promedio, en lo que va del año el fondo 1 de las AFP ha rendido 7%, en fondo 2 un 8% y el fondo 3 un 6%", indicó. "Eso es más alto que la mayor parte de otros instrumentos de inversión", afirmó.

En el caso del Perú, los riesgos disipados son: el electoral, el que la BVL sea enviada a mercado frontera, el fenómeno El Niño, que sigan bajando los precios de los commodities, entre otros. Ninguno de los cuales se volvieron factores negativos reales.

En el caso internacional, se temía que siga subiendo la tasa de interés de EEUU y el Brexit. De esos, solo el Brexit se concretó, pero su impacto fue acotado a Europa y el Reino Unido.

Futuro
Disipados los grands riesgos, Marrero considera que la rentabilidad de los fondos de pensiones seguirá subiendo. "Las condiciones están dadas para que los mercados tengan un buen desempeño, tanto a nivel local como internacional. Será un buen año para los fondos de pensiones", destacó.

TAGS RELACIONADOS