Indecopi brindó algunas recomendaciones a los consumidores para las campañas Black Friday (29 de noviembre) y Cyber Monday (2 de diciembre) para evitar experiencias negativas en sus compras, así como a los proveedores, para que no cometan infracciones a los derechos de sus clientes.
La autoridad recomienda a los usuarios realizar sus compras en sistemas de pago seguro o adquirir tarjetas para transacciones específicas a través de internet.
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Lo importante es comprar en sitios reconocidos y en los que el proveedor pueda ser identificado claramente.
Revisar los comentarios que otros usuarios hayan podido dejar en la página web del proveedor, puede servir como un indicador sobre el producto o servicio que se desea adquirir, incluso sobre el comportamiento del mismo proveedor.
Algunas recomendaciones básicas que brinda Indecopi son las siguientes:
- Revise la información de ofertas o promociones (descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros). Lea detalladamente las condiciones y restricciones aplicables a las mismas.
- Verifique que el precio a pagar coincida con el precio anunciado o que incluya el descuento ofrecido. Asimismo, que el monto cargado a su cuenta corresponde al monto de la transacción realizada.
El proveedor debe informarle claramente si existen diferencias en el precio, en función del pago con tarjetas de crédito u otros medios.
- Conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
-La información proporcionada por los proveedores debe ser clara, veraz, suficiente, accesible y de fácil comprensión.
- Acceda a páginas web seguras y realice pagos desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza.
Es preferible hacer las compras desde casa o trabajo y evitar hacerlo en cabinas públicas. Averigüe si la entrega de productos o la prestación de servicios son aplicables en todo el país o si existen restricciones.
- No compre productos que hayan sido retirados del mercado, dentro del país o en el extranjero, por ser peligrosos. Verifique esta información en los sistemas de alertas nacionales e internacionales. En el Perú, puede encontrar información en el siguiente enlace.
Los consumidores tienen a su disposición diferentes medios para presentar sus reclamos:
- Libro de Reclamaciones del proveedor: Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público.
Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor.
El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios. En caso el proveedor no conteste en este plazo, puede enviar la Hoja de Reclamación al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
- ‘Reclama Virtual’ del Indecopi emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando al siguiente enlace.
Revise en el siguiente enlace la guía electrónica de Indecopi a disposición de los ciudadanos.