Es común que algunas personas evalúen un cambio de empleo durante los últimos meses del año, pero ¿es el momento más propicio? ¿de qué depende que lo sea? De acuerdo a Christian Venturo, gerente nacional de selección y RPO de Adecco, se deben evaluar tanto la motivación y las competencias personales, como la realidad de la industria a la cual se está apuntando.
► Por qué algunas entrevistas de trabajo son tan extrañas (y cómo enfrentarlas)
► ¿Buscando prácticas? Conozca qué elementos destacar en su perfil | FOTOS
Lo primero que hay que evaluar es el interés, ¿a qué sector quiero apuntar? ¿cuál es su dinámica? El especialista señala que, por ejemplo, algunos rubros como banca, inversión y minería, suelen contratar durante todo el año, mientras que consumo masivo, retail, turismo y educación son estacionales.
Venturo sugiere investigar a fondo la industria e incluso las empresas en las cuales se tiene interés, “seguirlas en las redes sociales, conocer qué tipo de perfiles buscan y cuáles son los requerimientos nos puede ser útil para proyectar si estamos capacitados para postular y, en caso contrario, qué debemos hacer para prepararnos”, comentó.
Una vez claro el panorama es más fácil enfocar el esfuerzo en las áreas de interés y hacia los perfiles que más se ajustan a la preparación, además de planificar estudios que refuercen las capacidades que está requiriendo el mercado, “como conocimientos técnicos, habilidades para el manejo de programas informáticos o de idiomas como el inglés”, apunta Venturo.
Si bien existen variables externas en la contratación que no podemos controlar ni conocer de antemano, “lo que sí podemos hacer es estar preparados y saber buscar la oportunidad que más se ajuste a lo que queremos”, finalizó.